Escrito por:  Redacción Nación
Ene 30, 2024 - 7:08 am

El Decreto 0035 del 12 de enero de 2023 designó a la primera dama, Verónica Alcocer, como embajadora en una misión especial para un viaje al Vaticano el 13 y 14 de enero de 2023 a una visita al papa Francisco. Pues bien, el ciudadano Harold Eduardo Sua demandó ese decreto y pidió la nulidad porque se emitió una infracción de la norma. 

(Vea también: “Sabroso paseando”: increparon a Verónica Alcocer en lujoso parque de EE. UU.)

Al respecto, la Procuraduría emitió un concepto sobre ese proceso y asegura que “no puede ser nombrada por el presidente, ya que hay una prohibición legal y constitucional. En la historia de Colombia no lo ha hecho ningún presidente y la nueva embajadora a Alcocer ha representado al país en las exequias del rey de Inglaterra o en la visita al papa. Para todo eso actuó como funcionaria del Gobierno”, se dijo en Blu Radio sobre la posición del organismo.

Juan Carlos Villamil, procurador judicial ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, pidió acoger la solicitud de nulidad del decreto en el que se designa a Alcocer como embajadora en misión especial para la audiencia pública con el papa Francisco los días 13 y 14 de enero de 2023.

Según describe el procurador, el presidente sí es el encargado de manejar las relaciones internacionales y nombrar a sus representantes diplomáticos, pero un acto legislativo establece que ningún servidor público puede nombrar, postular o contratar a sus parientes.

Lee También

De acuerdo con la citada emisora, el procurador reveló que Alcocer recibía una suma de 640 dólares diarios (2’514.000 pesos a cambio de hoy) para los viáticos en los diferentes viajes que ha hecho y eso sin contar que recibió dineros para costear a sus ayudantes, quienes eran un maquillador, vestuarista y fotógrafo personal, según una investigación de La Silla Vacía. 

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.