La incertidumbre para cientos de miles de habitantes de diversos municipios en las laderas del Nevado del Ruiz sigue latente.

(Vea también: Campesinos que viven cerca al Nevado del Ruiz no quieren evacuar, pese a riesgo en la zona)

A la evacuación preventiva de miles de familias en los departamentos de Tolima y Caldas, se le sumó la ampliación de la declaratoria de desastre nacional hecha por el presidente Gustavo Petro, con el fin de atender una posible emergencia por la erupción del volcán.

Volcán Nevado del Ruiz: Ejército trabaja en vías aledañas, como plan de evacuación

Al ejercicio preventivo también se unió el Ejército Nacional, pues destinó algunos uniformados del batallón de Ingenieros N°8 para que encabecen tres frentes de trabajo, según explicó el coronel Manuel Alfonso Galvis, comandante del mencionado batallón.

“Tenemos proyectado abrir tres frentes de trabajo en los municipios de Herveo, Casabianca, Murillo y otro ‘kit’ de maquinaria va a estar entre Líbano y Villahermosa. Vamos a hacer mantenimiento de vías, remoción de derrumbes o formación de cunetas”, comentó el coronel Galvis a Blu Radio.

Las labores de adecuación de las vías en ese municipios será de manera conjunta con las alcaldías para tenerlas habilitadas y en buen estado en todo momento, en especial las que limitan con zonas rurales, pues esas también entrarían en el plan de evacuación de los vehículos de emergencia.

Lee También

Hace algunos días, el Ejército había dispuesto de equipos de tecnologías para que sus emisoras ampliaran la capacidad de operación y transmisión en las zonas de posible impacto por la erupción del volcán Nevado del Ruiz, con el fin de que los ciudadanos tuviera información útil, veraz y entregada por instituciones oficiales sobre el estado de la situación.

En las últimas horas, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres envió un mensaje de urgencia a los mandatarios de 12 municipios del Tolima para que pongan a puntos sus respectivos mapas de gestión del riesgo de desastres, ante la reciente declaratoria de alerta naranja en las zonas aledañas al volcán.