Estafadores han aprovechado las alertas que se han desencadenado por la posible erupción del volcán Nevado del Ruiz para hacerse pasar por militares y, con esto, pedir ayudas económicas que nunca van a llegar a las personas que han sido evacuadas.

(Le puede interesar: Autoridades no dan esperanzas de bajar rápido alerta naranja en volcán Nevado del Ruiz)

“Personas inescrupulosas están llamando del número celular 3227523176, haciéndose pasar por comandantes militares del Eje Cafetero, quienes están pidiendo ayudas para la situación del Nevado del Ruiz“, denunció el mayor Néstor Ortiz, comandante del Gaula Militar de la Octava Brigada.

Los estafadores aprovecharon la alerta naranja que se mantiene sobre el Nevado del Ruiz y que tiene bajo alerta a los organismos de socorro de Caldas, Quindío, Risaralda y Tolima para realizar sus llamadas engañosas.

Los delincuentes se estarían aprovechando de la solidaridad de las comunidades para solicitar ayudas económicas que terminan en las cuentas de los estafadores. El Ejército señaló que ninguno de sus miembros está autorizado para ser canalizador de las ayudas humanitarias, pues no está entre sus funciones.

(Lea también: Nevado del Ruiz mandó a la casa a 21 colegios del Tolima: deberán tomar clases virtuales)

“Es importante recordar que el Ejército Nacional no está pidiendo ninguna ayuda, estas son controladas por las autoridades departamentales. Las líneas para realizar la denuncia de este tipo de hechos son 147 del Gaula Militar”, detalló Ortiz.

Lee También

En los departamentos afectados, son las autoridades de la gestión del riesgo quienes se encargan de gestionar las ayudas humanitarias.

El Ejército hace presencia en la zona y dispuso de tres emisoras oficiales para entregar, por ese medio, las comunicaciones oficiales y los reportes sobre la actividad del volcán Nevado del Ruiz.