Aunque los ojos están puestos en el volcán Nevado del Ruiz por su comportamiento inestable, el Servicio Geológico Colombiano sigue atento también a otras anomalías.

En estudios realizados en la finca La Florida, ubicada en uno de los predios más cercanos al volcán Cerro Machín, se pudo determinar que se han registrado algunos cambios en la montaña, en especial relacionados con la temperatura del suelo.

Cabe recordar, que estos son apenas indicios que dan pie a que los expertos sigan realizando sus labores y sigan analizando el comportamiento a detalle.

(Lea también: El angustioso video de sobreviviente de Armero, última tragedia del Nevado del Ruiz)

Según la inspección realizada en esta finca ubicada a 300 metros del nacimiento de agua Termal La Florida, los suelos evidenciaron un aumento considerable en su temperatura promedio; teniendo en cuenta que en septiembre de 2022 se obtuvieron registros de 79 grados centígrados, pero en el actual estudio, se alcanzaron valores entre los 70 y los 95 grados centígrados, de acuerdo con el muestreo geoquímico adelantado, sin embargo, se informó que no se presentó ningún olor en el sector.

Es de acotar, que este volcán pone en riesgo varias poblaciones del Tolima, siendo la principal Cajamarca, seguida de Ibagué; además la Procuraduría llamó a seis alcaldes para poner en marcha sus planes de gestión del riesgo ante cualquier situación.

Finalmente, las autoridades piden no replicar información falsa que pueda causar alguna alerta con este volcán, toda vez que hasta la fecha continúa en su actividad amarilla como en los últimos años.