Este viernes 14 de abril, Gustavo Petro firmó el documento que permite destinar recursos a evacuaciones, albergues, entre otras necesidades, ante una eventual erupción del Nevado del Ruiz.

(Lea también: Campesinos que viven cerca al Nevado del Ruiz no quieren evacuar, pese a riesgo en la zona)

La Unidad de Gestión del Riesgo había señalado que era importante modificar el decreto de desastre nacional por la ola invernal con el fin de obtener mayores recursos para atender la emergencia. Presidencia escuchó y ahora habrá más dinero para que las entidades a cargo velen por la seguridad de los habitantes de sectores aledaños al volcán.

Lee También

La Unidad de Gestión de Riesgo lleva a cabo la evacuación de al menos 1.500 familias de los municipios más cercanos al volcán, pese a que no todos los campesinos están dispuestos a abandonar sus predios por miedo de que los ladrones aprovechen para robarles todo.

Qué pasa con el volcán Nevado del Ruíz

En el más reciente reporte del SGC se conoció que aumentó la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico, lo que provocó que se presentarán algunos pequeños sismos en el cráter Arenas.

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, otro tipo de sismicidad —relacionada a movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos— y parámetros empiezan a cobrar más relevancia.

Los anteriores comportamientos se relacionan con el nivel naranja en el que se encuentra el volcán. El SGC advierte que, aunque se pueda normalizar, este tipo de alerta persistirá por varias semanas.