En contraste de lo informado por varios medios, como Blu Radio, que dijo que el apagón se dio en la mañana de este martes, el Instituto Nacional de Vías (Invías) indicó que la razón del trancón fue otra.

“Hoy en la mañana se presentó un cierre desde el peaje por maniobras especiales que requieren realizarse sin tránsito vehicular. El cierre temporal fue por 30 minutos. De 10:00 a.m. a 10:30 a.m. Nunca hubo apagón, ni pérdida de energía en el corredor”, detalló la entidad en un comunicado.

Asimismo, Invías apuntó que las únicas razones por las que se puede dar un cierre del túnel son las siguientes:

  1. Congestión de tránsito entre el portal Tolima y Cajamarca, toda vez que no podrá presentarse fila de vehículos en el interior del túnel.
  2. Pruebas con tránsito real que podrían modificar en cortos instantes el comportamiento de los ventiladores o de la iluminación.
  3. Vehículos varados o accidentes en el interior del túnel.
  4. Maniobras especiales que requieran realizarse sin tránsito vehicular.
  5. Actividades de mantenimiento sobre alguna parte especial del túnel.

El cierre programado causó un gran trancón de hasta 3 kilómetros, que se fue normalizando después de que las autoridades volvieron a permitir el tránsito por el Túnel de La Línea.

Hasta el momento, no se conoce un reporte oficial de cuántos vehículos quedaron atrapados en la estructura, que tiene 8 kilómetros de recorrido.

Algunos videos publicados en redes sociales evidencia la magnitud del trancón que se vivió esta mañana:

Para evitar aglomeraciones a la entrada, no se permitió el paso por el peaje que conduce al Túnel de La Línea, aunque después se dio vía libre a los conductores.