1) El principal reto:
Atravesar la Cordillera Central y optimizar la vía que une los municipios de Calarcá (Quindío) y Cajamarca (Tolima), pero el objetivo fundamental es mejorar la comunicación vial entre el centro y el occidente de Colombia.

2) Origen del sueño:
Comenzó hace más de cien años con la ilusión de acercar el puerto de Buenaventura con el centro del país.

Invías
Invías

3) Cruce de la Cordillera Central:
Es el proyecto del cual hace parte el Túnel de La Línea, también está conformado por otros 24 túneles y 31 puentes o viaductos, 18 kilómetros de segunda calzada y tres intercambiadores viales. Todo tiene una extensión de 30 kilómetros.

4) Inicio de la obra:
Comenzó en el 2005 con la construcción de un túnel piloto que permitió conocer las características geológicas e hidrogeológicas de la montaña. El proyecto tuvo varios contratiempos como incumplimientos y sobrecostos, y hasta la suspensión de las obras este año para prevenir casos de coronavirus.

Captura de pantalla Invías
Captura de pantalla Invías

5) Lo que se entrega hoy:
No todo el proyecto Cruce de la Cordillera Central se entregará este viernes. Junto con el Túnel de La Línea se dará apertura a otros cinco túneles menores y a algunos tramos de doble calzada (13 km.).

6) Altitud:
El Túnel de La Línea atraviesa la montaña a una altura de 2.400 metros sobre el nivel del mar.

7) Extensión:
Tiene 8,65 kilómetros de longitud.

8) Obras complementarias:
Tiene dos carriles viales, 17 galerías que lo comunican con el túnel piloto, ubicadas cada 500 metros.

9) Peajes:
Habrá una zona de cobro en cada sentido: los carros que vayan en dirección Calarcá-Cajamarca pagarán peaje en el intercambiador Américas (Quindío), antes de ingresar al Túnel de La Línea; quienes transiten en el sentido Cajamarca-Calarcá pagarán el peaje en el intercambiador Bermellón (la entrada desde Tolima).

10) Aumento de velocidad:
Con el Túnel de La Línea, los vehículos podrán aumentar su velocidad de 18 a 60 kilómetros por hora.

11) Ahorro de recorrido:
Se harán 15 kilómetros menos entre Calarcá y Cajamarca.

Captura de pantalla Invías
Captura de pantalla Invías

12) Ahorro de tiempo:
Ese tramo se hará en un tiempo de entre 50 minutos y una hora menos.

13) Sentido de la vía del túnel:
Será en un solo sentido: Armenia-Bogotá (Calarcá-Cajamarca). El sentido Bogotá-Armenia se hace por la carretera antigua.

14) Sectores beneficiados:
Principalmente, el turismo y el comercio. Acercará los paisajes cafeteros declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad y toda su riqueza ecológica.

15) Los otros túneles más largos:
En Colombia le siguen al de La Línea, el túnel de Oriente (Antioquia, 8,2 km); el de Occidente (Antioquia, 4,6 km); y en la vía Bogotá-Villavicencio: el Buenavista (4,5 km); el Renacer (4,3 km) y de Sumapaz (4,0 km).