En redes sociales circulan diversos videos en los que se denuncian supuestas agresiones de parte de uniformados contra civiles que protestaban, durante la noche del domingo, en el peaje Estambul, ubicado en el sector ‘Paso del comercio’, en la vía Cali-Palmira.

La ONG Human Rights International dijo en su cuenta de Twitter que se encuentra verificando “graves violaciones a los derechos humanos en el municipio de Palmira”, donde “enfrentamientos entre manifestantes, Ejército y Esmad” habrían dejado un saldo de 10 personas heridas y 2 fallecidas.

Esa ONG también compartió un video en el que se aprecia el avance de una caravana médica hacia el lugar de los hechos donde, según una de las personas que se dirigen a la zona, “hay heridos con armas traumáticas y fusiles”.

Human Rights Internacional también pidió a la Policía del Valle “garantizar la vida de los manifestantes”, tal como se aprecia en el siguiente mensaje de Twitter:

De acuerdo con denuncias de manifestantes recogidas por El País, de Cali, los enfrentamientos con la fuerza pública, durante la noche del domingo, se dieron en puntos de la recta Cali-Palmira, como el pórtico de la Y, donde varias personas resultaron heridas y se dificultó su atención y traslado a centros asistenciales.

“En la carretera Cali-Palmira, con bala, varillas, con lo que pueden le están dando a la gente que protesta“, reprochó el exconcejal de Bogotá Hollman Morris en su cuenta de Twitter, donde también compartió el siguiente video, en el que un joven asegura que los manifestantes se tomaron la alcaldía de Palmira “por los muertos y heridos del peaje”.

En otra de las grabaciones compartidas por Morris, se observa a una gestora de derechos humanos que, desde el citado peaje, se queja porque, según ella, los militares presentes en el sector dispararon contra los manifestantes.

Los senadores Wilson Arias y Feliciano Valencia, por su parte, denunciaron que la fuerza pública persiguió, por entre los cañaduzales, a algunas de las personas que protestaban en el sector de la Y. A continuación, sus mensajes publicados en Twitter.

Autoridades de Palmira niegan choque de manifestantes con fuerza pública

En un informe de la Personería de Palmira, compartido sobre las 11 de la noche por el alcalde del municipio, Óscar Escobar, esa entidad negó que se hayan presentado enfrentamientos entre civiles y fuerza pública en el peaje Estambul.

El mandatario local por su parte, informó sobre la madrugada del lunes, también en Twitter, que hay un reporte de 5 heridos y ningún muerto, y que en los cañaduzales se encuentran autoridades locales y garantes de derechos humanos “buscando posibles víctimas o personas que estarían desaparecidas”. A continuación, el video donde el alcalde escobar hace el anuncio:

 

[Videos] Grave situación de orden público en vía Cali-Palmira, Valle