La detonación se registró hacia el mediodía en el casco urbano del municipio hacia la vereda Miramar y estremeció a los habitantes de la zona, que poniendo en riesgo su vida se acercaron al lugar y comenzaron a grabar la inmensa columna de humo que se veía desde varias partes de la región.

Aunque aún se desconoce el origen, las primeras versiones apuntan a que se trataría de un atentado que criminales. En la zona delinquen el Eln y las disidencias, por lo que se presume que delincuentes pertenecientes a estos grupos armados dinamitaron la estructura, indicó Noticias Caracol.

Estas son algunas de las imágenes que dimensionan el tamaño de la emergencia y que fueron registradas por habitantes de Arauca y compartidas en redes sociales:

Minutos después las autoridades, los organismos de socorro y trabajadores de las organizaciones petroleras acudieron al lugar de la explosión para acordonar el área y proteger a los pobladores y sus viviendas, pues en otros videos se observa que incluso había menores muy cerca de ese punto:

El noticiero asegura que el suministro de crudo se suspendió para evitar una emergencia mayor, pues se expandió sobre varias parcelas dedicadas a la ganadería.

Pese a que se desconoce el daño ambiental del ataque, Cenit Transporte y Logística de Hidrocarburos, filial de Ecopetrol, informó que “al momento no se registra afectación a cuerpos de agua”, citó Data Ifx.

La empresa también informó que su personal técnico acudió a inspeccionar la zona luego de que el Ejército aseguró la zona. Entre tanto, su presidente señaló que este tipo de hechos acrecienta la crisis que viven las comunidades por cuenta de la pandemia, y que se hace “más complejo adelantar las reparaciones”, pues es una situación que se repite periódicamente.

A esta hora se intenta controlar la inmensa conflagración y por eso le hizo un llamado a la comunidad para que evite acercarse a la zona, mantenga una distancia prudente y a los padres para que presten mayor atención a sus hijos.