El video lo han replicado varias cuentas en redes sociales y sirvió como prueba para denunciar penalmente al uniformado.

Las imágenes, que duran un poco menos de dos minutos, comienzan ya con la negociación entre el joven conductor y el agente de tránsito identificado con el número 469.

El funcionario de la Secretaría de Movilidad de Cali, dispuesto a interponer el comparendo, le dice al estudiante que este le puede costar 300.000 pesos, pero que con el curso lo puede rebajar a 150.000.

Al escuchar la cantidad, el joven le insiste al agente para que le reciba el dinero. Así se dio parte del diálogo:

– Estudiante: mejor resolvamos aquí. Dígame usted cuánto… ¿50 [mil pesos] o qué?
– Agente: bueno, recibámosle pues 50 por ser estudiante.
– Estudiante: colaboráme, me dejás sin nada, oís. ¿No hay forma de que me colabore ahí con menos? Le muestro el carné de la universidad si quiere.
– Agente: 50 es como por estudiante.

Así quedó registrado por el copiloto del vehículo, que al final del video le pide al conductor que sonría para la cámara y hace un comentario: “Así, señoras y señores, es como la Policía te roba 50.000 pesos”.

Lee También

Con la popularidad que adquirió el video fue inevitable que llegara a manos de la Secretaría de Movilidad. La entidad rechazó que el agente recibiera dinero “a cambio de un supuesto favorecimiento al conductor en un proceso contravencional”.

Por eso, William Vallejo, secretario de movilidad de la capital del Valle, aseguró que el agente de tránsito será “denunciado penalmente ante las autoridades correspondientes” y que será trasladado a la Fiscalía y a los diferentes organismos de control para que apliquen las sanciones a las que haya lugar “por cuanto se trata de un funcionario público en ejercicio de sus funciones quien se presume, según lo revela el video, actuó violando la Ley”.

La entidad añadió que no tolera hechos de corrupción y quiso destacar que hay muchos agentes de tránsito trabajan “honradamente para que Cali tenga una mejor movilidad”.

Además, instó a la ciudadanía a denunciar este tipo de hechos y, en principio, que no “accedan a entregar dinero ya que estarían violando la Ley y se pueden ver inmersos en un delito penal”.

Justamente, las autoridades no detallaron si el joven enfrentará un proceso judicial, pues el video también es una prueba contra él, por sobornar a un funcionario del Estado.