El hecho se registró el pasado 21 de mayo cuando a la salida de la discusión, José Obdulio Gaviria se desvaneció por rezagos de un problema coronario por el que se sometió a una cirugía hace unos meses y fue Carlos Antonio Lozada el que le brindó los primeros auxilios.

La escena se popularizó en su momento no solo por la preocupación que despertó el congresista entre sus colegas y simpatizantes, sino porque pese a ser considerado uno de los principales ideólogos del uribismo recibió atención de un exguerrillero de las Farc, el partido político que ha sido duramente criticado justamente por Gaviria y su bancada.

Por eso, luego de perder la conciencia en esa ocasión, este lunes se le volvió a ver por los pasillos del Capitolio y protagonizó un nuevo gesto de reconciliación con Lozada, mostrándole su agradecimiento por su reacción en ese momento.

Ese día, Lozada se apuró a reanimarlo con un masaje cardiopulmonar, atención que después complementó el senador Roy Barreras, que es médico de profesión.

Entre tanto, este lunes cuando se preparaban para una nueva sesión, Lozada se le acercó a Gaviria y juntos se dieron un efusivo saludo con unas palmadas en la espalda, momento que quedó registrado en un video que el senador de la Farc publicó en Twitter.

Las imágenes dejaron ver que se tratan con respeto, al menos en el recinto, pues Gaviria dejó claro que las ideas seguirán siendo opuestas al asegurarle a RCN Radio que seguirá defendiendo las ideas de su colectividad:

“Vengo remozado, vengo con todo el entusiasmo de representar un partido, unas ideas y sobre todo acompañar una jefatura como la de Álvaro Uribe Vélez”.

Y llegó directamente a criticar los hechos recientes de los exjefes guerrilleros disidentes del proceso de paz:

“Sigue vigente el terrorismo. Nosotros habíamos dicho que ese tipo de pactos sin imperar la justicia, con impunidad y elegibilidad inmediata era muy frágil. Estamos viviendo un actuar terrorista de una organización que es parte del proceso, la encabeza el principal negociador con el Gobierno”.