En las imágenes, publicadas por el medio regional ‘El Olfato’, se ve cómo Tovar es transportado en una camioneta negra. Luego, se ve cómo agentes del CTI de la Fiscalía lo bajan y lo llevan a una silla a las afueras de la Cárcel de Picaleña, en Ibagué (lugar al que pidió ser trasladado). 

Allí, lo sientan y le hacen preguntas de rutina para formalizar su ingreso. Posteriormente, se ve cómo un perro de seguridad lo olfatea y después los agentes lo llevan hasta el ingreso de la prisión.

Lee También

Finalmente, lo hacen pasar por máquinas de rayos x y después ya entra al centro carcelario. 

Por su parte, la revista Semana, que también publicó el video, recordó el extenso prontuario criminal de ‘Jorge 40’, quien fue comandante del bloque norte de las Autodefensas Unidas de Colombia.  

El exjefe paramilitar pasó 12 años de prisión en Estados Unidos por delitos relacionados con narcotráfico. Tovar fue deportado a Colombia el pasado 28 de septiembre, apuntó ese medio. 

De acuerdo con las autoridades judiciales, citadas por esa publicación, a ‘Jorge 40’ se le relaciona con más de 600 hechos criminales como masacres, desplazamientos y secuestros. Asimismo, se le señala como uno de los responsables de la mascare de El Salado en el año 2000, donde murieron más de 100 personas. 

El prontuario y la estela de sangre y dolor que dejó este exjefe paramilitar en Colombia aún están pendientes de ser investigadas y condenadas por la justicia colombiana 

Tovar fue excluido de la Ley de Justicia y Paz (sistema de justicia transicional creado para la desmovilización de los paramilitares) por negarse a contar la verdad. “Su silencio ha impedido reconstruir episodios claves de historia de la violencia en la Costa Caribe”, subrayó en su momento el portal especializado Verdad Abierta.

Este es el video de la llegada de ‘Jorge 40’ a la Cárcel de Ibagué: