El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, ha insistido en la necesidad de vender las acciones de Empresas Públicas de Medellín (EPM) en Tigo-UNE. El propio mandatario insistió en días pasados que radicará esa iniciativa ante el Concejo de la ciudad por cuarta ocasión. El proyecto se ha caído cuatro veces debido a las tensiones con el Centro Democrático y otros opositores.

Este martes 4 de octubre se abrió un nuevo capítulo en la polémica. El concejal Carlos Mario Romero, del Movimiento Independientes, solicitó aprobar la apelación de la venta de acciones de EPM en UNE. Esta intervención llegó apenas después de que Luis Carlos Hernández, concejal del Partido de la U, abandonara el recinto sin motivo alguno. Lo curioso es que este era uno de los servidores que había votado ‘no’ a la apelación.

(Vea también: Vías habilitadas para vehículos en Medellín el 5 de octubre pese al pico y placa)

Bajo ese panorama, si se hubiera llevado a cabo la votación para decidir la venta o no de las acciones, el ‘sí’ habría ganado con diez votos, frente a los nueve del ‘no’ (contando la repentina ausencia de Hernández). Esto fue visto por algunos concejales, como Daniel Duque, del Partido Verde, como una “jugada política más” de Quintero para aprobar a la fuerza la iniciativa.

Medellín: tensión en Concejo y Policía tuvo que intervenir

Sobre las 10:30 a.m. de este miércoles 5 de octubre, empezaron a circular varios videos de personas que gritaban en repetidas ocasiones: “¡Fuera, Quintero!”. No obstante, se desconoce si esta reacción ocurrió debido a los recientes choques por la venta de acciones de EPM en UNE. 

Lee También

La página en Twitter ‘Denuncias Antioquia’ difundió una de las grabaciones en las que se observa a varias personas, en la parte superior del Concejo, recriminando lo que pareciera ser una confrontación entre algunos presentes. Los aires estaban tan caldeados que, incluso, varios policías tuvieron que intervenir.

El último fragmento del video evidencia el momento en el que uno de los uniformados extiende sus manos y las sacude hacia los ciudadanos. Ello, al parecer, para intentar tranquilizarlos.

Estos fueron los videos difundidos en las redes sociales: