Quintero Calle dijo en su Twitter que el uso de explosivos en universidades es “una línea roja” que no va a dejar cruzar, por lo que permitirá el ingreso del Esmad a las universidades cuando “sea necesario”.

En el material audiovisual publicado por el alcalde se ven varios manifestantes concentrados en una calle de la capital de Antioquia, este jueves.

Cerca de la manifestación se observan unas pequeñas detonaciones que no parecen provocar mayor alteración.

Acto seguido, la cámara enfoca a un grupo de no más de 7 personas entrando a la Universidad, pero sin mayor indicio (o por lo menos no en el video publicado por Quintero) de que pudieran alterar el orden.

Además, el alcalde no dio mayores explicaciones en su trino. Solo se limitó a lanzar su advertencia.

Esmad en la Universidad de Antioquia

Artículo relacionado

[Video] Momento exacto en que el Esmad se metió a la Universidad de Antioquia

Este es el mensaje del alcalde de Medellín:

Lo que vino después despertó la indignación en las redes sociales. El escuadrón se metió a la universidad como último paso del protocolo contra el uso de explosivos dentro de los campus, que hace poco anunció el alcalde, y que incluye la previa evacuación de los estudiantes que no hacen parte de los desmanes.

El general Eliécer Camacho, comandante de la Policía del Valle de Aburrá, dijo que se llegó a ese punto cuando se agotaron “los recursos de mediación y aplicando las disposiciones frente al respeto de los derechos humanos”.

No obstante, en redes sociales fueron publicados varios videos en los que se denuncia una fuerza desmedida por parte de los uniformados.

Esmad y Daniel Quintero

Artículo relacionado

Universidades, intranquilas por permiso para que Esmad entre al campus si ve explosivos

En uno de ellos aparecen varios estudiantes, sin capucha, intentando detener el avance del escuadrón, mientras este los ahuyenta con bombas aturdidoras y gases.

En otro registro el cuadro es el mismo: el Esmad está lanzando bombas aturdidoras, y los estudiantes, que no pudieron evacuar antes de su ingreso, salen corriendo.

En este punto vale la pena preguntarse: una vez dentro de la universidad,  ¿hasta dónde puede avanzar el Esmad para hallar explosivos? Además, ¿cómo deben reaccionar los agentes cuando se encuentran a estudiantes sin capuchas y que no hayan podido evacuar el centro educativo?

Esto, teniendo en cuenta que, en su reporte ante varios medios, Quintero habló de los 3 heridos en los desmanes (un encapuchado y dos policías), pero no de una incautación de explosivos.