El evento se llevó a cabo este lunes en la mañana en la localidad número 7 de Bogotá, en la UPZ El Porvenir, y tenía como objetivo inaugurar un centro de recreación con diferentes servicios enfocados en personas cuidadoras, principalmente mujeres, en donde se les brindará la oportunidad de acceder a la educación así como a actividades de esparcimiento.

Claudia López inició el recorrido por este gigantesco espacio acompañada de varios funcionarios de las secretarías de la Mujer, Educación, Cultura, Salud, de Integración Social, y de Desarrollo Económico, y en el camino visitó proyectos deportivos, musicales y de vacunación para mascotas.

30 minutos después de la caminata, a eso de las 10:15 de la mañana, la alcaldesa organizó a los medios de comunicación que la acompañaban para dar una improvisada rueda de prensa sobre los servicios que se prestan en la ‘Manzana del Cuidado’, pero organizadores del evento le hicieron saber que estas declaraciones estaban programadas para cuando finalizara el recorrido.

“El recorrido, según esto, va a terminar a las 11:45 de la mañana, entonces no va a salir nada en los noticieros de mediodía”, exclamó López, pues allí estaba el equipo de noticias de CityTv listo para captar imágenes para el noticiero de las 12:00.

Una mujer logró convencer a la alcaldesa Mayor de Bogotá de que ingresara al edificio para continuar el recorrido, pues allí adentro le tenían preparado un evento musical y la presentación de un niño en condición de discapacidad que cantaría una canción.

López accedió a la invitación, escuchó atenta la canción y vio un video promocional de todos los beneficios que se ofrecen en este centro, y media hora después dio la tan esperada rueda de prensa que quería que saliera en los noticieros.

No obstante, en redes sociales se viralizó un video de 53 segundos que muestra solo la parte en donde López quería hacer un cambio de planes, y la cuenta Bogotá Firme que lo publicó (que se presenta en Twitter como “un pasquín con mucho estilo […] jodemos por todo”) aseguró que la alcaldesa “hizo suspender el recorrido” y que puso a esperar a la comunidad.

“Solo le importa el show”, escribió Bogotá Firme, cuenta que se caracteriza por las sátiras políticas y mensajes cargados de humor.

Video por el que criticaron a Claudia López en su vista a Bosa

Este solo fragmento del video sin un contexto despertó críticas hacia la alcaldesa, y muchos de los que allí comentaron la cuestionaron por, supuestamente, haber “dejado tirado el evento” en medio de una pataleta por no salir en televisión.

Pero no fue así, y por eso varias personas aclararon que López dio la rueda de prensa dentro del edificio y que luego terminó el recorrido, por lo que las críticas e insultos resultaban inmerecidos en este caso específico. 

De hecho, en un video que la Alcaldía de Bogotá publicó en Facebook se puede corroborar que el evento duró poco más de dos horas y que la alcaldesa se quedó hasta el final, algo muy diferente a lo que se mostró en el video de menos de un minuto.

Estos son los dos videos que muestran lo que sucedió en Bosa (el cambio de planes de López lo puede ver desde el minuto 29:00 en adelante).