Ha pasado apenas una semana del incidente en el que Dilan Cruz cayó al suelo por el disparo de un agente del Esmad; el hecho, que conmovió al país, también trajo a la fuerza pública una carga adicional. Aparte de tener que contener el desorden por culpa de decenas de vándalos en las principales ciudades del país, los policías fueron blanco de múltiples ataques, que llegaron incluso a atentar directamente contra sus vidas.

Por esto, Vicky Dávila, en su habitual columna de la revista Semana, dejando claro que los culpables por la lamentable muerte del joven tienen que pagar, invitó a los colombianos a no seguir alimentando el odio y más bien a agradecer lo que han hecho los uniformados por el país; como batallar contra los carteles del nacrotráfico en tiempos de Escobar, las guerrillas, los secuestros y las masacres.

Policía herido con papa bomba

Artículo relacionado

A policía herido con papa bomba lo dieron por muerto, pero parte médico es alentador

“Así como nos duele Dilan, también nos deben doler los 370 policías heridos en medio de los disturbios de la última semana. Aunque representen la autoridad, también son seres humanos, son colombianos. Qué habría sido del país ante el ataque de los vándalos si no existiera el Esmad”, escribió la periodista.

La defensa de Dávila se da tras varios ataques de la ciudadanía en general, pero en especial de sectores políticos, y del excandidato presidencial y ahora senador, Gustavo Petro.

En ese momento, el líder de la oposición tildó en su cuenta en Twitter a la Policía de ser la encargada de dirigir a las organizaciones de encapuchados y a “las mafias barriales” que tanto daño causaron en las calles durante los días del paro.

De hecho, en otra publicación, Ángela María Robledo, denunció un supuesto video en el que los uniformados estaban llevando en sus camiones a los criminales que robaron en Cali, imágenes que generaron incertidumbre en todo el país y que salieron a desmentir los mismos habitantes de la zona, que en vez de acusar de delincuentes a los policías, les agradecieron por su labor.

Dávila culminó su columna también dándole las gracias a la Policía; sin embargo, resaltó que no debe haber abuso de autoridad y extendió una invitación para mirar de fondo la labor que han hecho las autoridades por el país. “Estoy segura le sacarán lágrimas”, concluyó.