Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Marizol Gómez   Feb 8, 2024 - 6:13 pm
Visitar sitio

El viceministro de Relaciones Laborales e Inspección de Colombia, Edwin Palma Egea, se pronunció sobre el reciente incidente en el que un locutor de Tropicana, Cali, hizo comentarios insultantes contra el presidente Gustavo Petro e incluso contra una de sus compañeras de trabajo.

El locutor Francisco ‘Paco’ Ramírez, durante uno de los programas de la emisora, llamó a Petro “bandido y narcotraficante” y le dijo a una compañera de trabajo que se muriera con él, luego de que ella presentó una noticia que calificó como positiva para el Gobierno.

“La manera como me trata el periodista, tapando de humor el comentario calumnioso, muestra la política enseñada desde medios de comunicación social por los dueños del capital. Destruir la imagen del presidente con la calumnia solo porque no pone el estado al servicio del capital, sino al servicio del pueblo”, había dicho Petro en su cuenta de X.

Lea aquí: “La Tía Inés” era el personaje del locutor despedido de Tropicana por atacar a Petro y a una compañera

Ante este hecho, Palma Egea catalogó las acciones del locutor como “repudiables” y señaló que las mismas, “abusando del derecho a la libertad de expresión”, podrían constituir delito y “contraviene varias normas laborales, incluyendo las asociadas al acoso laboral”

Sin embargo, a pesar de las acciones del locutor, el viceministro señaló que despedir a un empleado sin justa causa puede constituir un abuso por parte del empleador.

“Desde el punto de vista del derecho del trabajo, este despido sería ilegal. Es lo que hacen la mayoría de empleadores del país: evitarse, permitir el debido proceso, pagando una indemnización barata (que queremos subir en nuestra reforma laboral)”, dijo el funcionario.

“Es lo que también puede considerarse como un “abuso a despedir sin justa causa”. Que contrario a lo que dicen la mayoría de empleadores y sus abogados, eso no es un “derecho”. Pedagogía alrededor de derechos en el trabajo”, aseveró Palma.

La empresa se había pronunciado sobre el comportamiento del comunicador, declarando que “Caracol S.A. y sus emisoras, incluida Tropicana, deploran y condenan el infortunado suceso en el que una persona integrante de nuestra empresa, haciendo uso de su libertad de expresión, haya hecho unas declaraciones irrespetuosas contra la dignidad del presidente de la República, Gustavo Petro, así como contra una de sus compañeras de trabajo”, manifestó la cadena radial.

(Lea también: Echaron a locutor de Tropicana que insultó a Gustavo Petro y a su compañera en programa)

Además, señaló que esas afirmaciones no representan de ninguna manera una posición institucional de Caracol Radio ni de Tropicana. Igualmente, ofreció su respaldo a la periodista afectada para adelantar las acciones correspondientes a través de recursos humanos para proteger su dignidad.

Con información de Colprensa*

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.