Los municipios de Salento y los ubicados en el sur de Quindío (Génova, Córdoba, Buenavista y Pijao) están en emergencia debido a los derrumbes que afectaron sus vías.

(Le puede interesar: Banda de atracadores se las tienen montada a taxistas: los intimidan y golpean)

Las constantes lluvias de las últimas 2 semanas generaron debilitamiento del terreno y con ello afectaciones al paso en distintos sectores. La creciente de diferentes afluentes hídricos, entre ellos el río Quindío, se suman al mapa de alerta quindiano.

Tanto las Oficinas Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres, Omgerd, como la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, Udegerd, atendieron las emergencias y permanecen en acuartelamiento.

Juana Camila Gómez Zamorano, secretaria del Interior del Quindío, indicó a Nueva Crónica Quindío que en los 12 municipios ha llovido constantemente, pero en algunos, sobre todo los de la cordillera, se han visto más perjuicios por deslizamientos.

Tenemos en lo que va de 2023 alrededor de 70 familias afectadas, solo en el pasado puente festivo se reportaron 10 viviendas con averías en sus cubiertas. Son más de 70 emergencias en lo que va de vigencia y el fin de semana pasado se presentaron 20 de ellas”, explicó la titular de la secretaría del Interior.

(Lea también: Vías más peligrosas de Colombia para que tome precauciones al viajar en Semana Santa 2023)

Agregó que se está a disposición la maquinaria amarilla de presentarse alguna anomalía en cualquier localidad. “No obstante, hemos tenido que priorizar en algunos casos porque a veces se presentan las situaciones a la vez, pero vamos atendiendo. Las necesidades son muchas pero las herramientas son escasas”.

Reporte de los municipios

En Génova se mantiene el monitoreo en la vía que de la parte urbana lleva hacia la vereda El Cedral y el batallón de Alta Montaña.

Debido a lo complicado y empinado del terreno, sigue la caída de material, aunque hay acceso, se debe hacer con precaución. Con maquinaria amarilla local y seccional realizan limpieza constante de la zona.

Se dieron a conocer videos del estado del sector, de los derrumbes constantes, incluso se ve desde la parte alta la escuela que no está funcionando desde hace 2 años, pero que está cerca de la emergencia.

Así mismo, William Martínez López, coordinador de la Omgerd genovesa, manifestó que por las lluvias y los vendavales de hace 3 días se presentaron deslizamientos en las vías que llevan del área urbana hacia El Cairo y El Dorado.

“En El Dorado se reportaron derrumbes en 4 puntos, más daño en la banca, en El Cairo hubo pérdida parcial en el sector de Monterrey, así como en la finca El Porvenir. Sin embargo, se llevaron a cabo labores de remoción y hay paso restringido en el sector”, explicó el funcionario.

(Vea también: Anuncian cierres en vía La Calera por continuos deslizamientos; será por varios días)

También se confirmaron afectaciones en la vía de la vereda Cumaral y en sector de Río Gris, “sin embargo fueron atendidas y si el clima nos beneficia estarían 100 % habilitadas pronto”.

En el municipio de Córdoba hubo emergencia por creciente súbita y remoción en masa. Gómez Zamorano manifestó en ese sentido que “las quebradas La Española y La Siberia se crecieron, además se optó por el cierre de la vía de acceso principal”.

En Las veredas La Playa, La Concha, Guayaquil Alto y Bajo, Carniceros, así como en el sector de Los Ancestros, varias vías terciarias se taponaron.

“En la vía Córdoba-Pijao se mantiene el cierre total debido a la pérdida de la banca en el área de Loma Linda”, señaló la funcionaria territorial.

Para el caso de Pijao, Juana Camila Gómez Zamorano acotó que se activaron las alarmas por la creciente de las fuentes hídricas como la quebrada El Inglés, además hubo remoción en masa: “Cayeron algunos árboles por lo que hubo cierre de vías”.

También en la vereda El Cinabrio su carretera presentó caída de material, lo mismo en el trayecto hacia las veredas Guamal, Pizarras y La Palmera. “Además se reportó pérdida parcial de la banca en la vereda Patio Bonito, así como El Broche”.

En Balboa, que lleva de Armenia y Calarcá hacia el sur de la región, también temporalmente, se interrumpió el paso vehicular, ya que la intensa precipitación se convirtió en riesgosa para los conductores, además hubo crecida del Río Quindío, por lo que se activaron las alarmas. 

Lee También

Salento

En Salento persiste la emergencia en sus carreteras debido a las lluvias que han generado derrumbes y deterioro de las vías terciarias.

Al cierre de edición, seguían las labores de remoción de tierra y material vegetal en los pasos hacia Boquía y Cocora, que cayeron producto de las lluvias constantes que debilitaron el terreno, ocurridas el jueves y viernes anterior.

De acuerdo con Juan Pablo Granados, coordinador de la Oficina Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, Omgerd, “no fue fácil habilitar, primero el clima no estaba a favor, por lo que empezamos labores en la tarde y noche del viernes pasado, pero debimos suspender porque seguía lloviendo y retomamos ayer sábado”.

Se presentaron deslizamientos en las veredas Palo Grande y Camino Nacional, con cierre total: “Se logró adelantar labores para habilitar la vía de Palo Grande con la maquinaria del municipio, realizamos labores para mejorar la vía Camino Nacional”.

Puntualizó el coordinador al indicar que “invitamos a la comunidad a no realizar intervenciones en estos sectores, así podemos evitar un incidente mayor”.