
La lideresa indígena publicó en su cuenta de X la imagen de la amenaza. Como en las épocas más terribles de la violencia, a su casa llegó una corona fúnebre con su nombre.
(Vea también: Video capta al asesino de estudiante de Comunicación Social después de que le disparó)
En su mensaje, Valentina Araújo dijo que la amenaza incluía a su hija de apenas tres años de edad y a su esposo. “Nadie merece vivir esto. Nadie”, lamentó.
Acaba de llegar esta amenaza a mi casa en Bogotá, se ha metido con mi familia amenazado a mi hija de 3 años de muerte a mi esposo
Nadie merece vivir esto nadie pic.twitter.com/YnB3aWRyGE
— Valentina Araújo (@Valentinarauj18) May 15, 2025




Valentina Araújo, lideresa indígena, había denunciado caso de acoso
La lideresa kankuama y defensora de derechos humanos había publicado en su cuenta de X que sufría acoso de un hombre que dice llamarse Óscar Javier Suárez Velásquez (o por lo menos así se identifica en esa red social), a quien no conoce.
(Vea también: ¿Qué pasó con estudiante de Comunicación que fue asesinada? Usaron truco para engañarla)
Según el material que divulgó, el individuo dejó de seguirla únicamente en redes, pero pasó a buscarla en los lugares que frecuentaba.
Araújo advirtió a las autoridades y solicitó a la Unidad Nacional de Protección (UNP) medidas de seguridad para ella y su hija, pues el sujeto también habría seguido a la menor.
Señaló, a mediados de 2024, que el sujeto la había acosado en su lugar de trabajo y que había preguntado a su círculo por ella. De hecho, preguntó por su hija menor de edad.
Uno de los mensajes que más asustaron a Valentina Araújo es uno en el que se lee: “Mi verdad, Valentina Gutiérrez Araújo. Así seas casada, no me importa… ahí estás tú y Fátima, con cariño, diría Diomedes; el destino, el tiempo, Dios y la Virgen del Carmen lo saben, sin siquiera habernos visto en persona”. Después de varios meses, esos contenidos desaparecieron.
Procuraduría había alertado sobre acoso a lideresa indígena
En su momento, la Procuraduría General de la Nación había pedido a la Unidad Nacional de Protección (UNP) reportar información sobre medidas de protección para lideresa social amenazada. La entidad había pedido saber en qué estado se encontraba el trámite de medidas de seguridad solicitadas por la lideresa social indígena.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO