La Policía Nacional, citada por Noticias Caracol, informó que los estafadores se aprovechan del miedo a la pandemia para estafar a los ciudadanos, que cada vez más compran supuestas vacunas contra el coronavirus.

De acuerdo con el informativo, los pillos estudian previamente a sus víctimas para que no sospechen cuando les llegan los mensajes. 

El informativo señala que antes de hacer la falsa oferta, los criminales se roban el perfil de alguno de los contactos de las víctimas. Luego, les dicen a los objetivos que cambiaron de celular para que luego no sospechen.

Después, ya con la certeza de que la víctima no validará el dato de contacto, lanzan el anzuelo. Usualmente, son mensajes de texto fraudulentos o enlaces maliciosos, detalla el noticiero.

¿Qué dicen los mensajes de los estafadores con vacunas?

“Tengo un contacto directo que vende las vacunas contra la COVID-19, me las consigue en 108.000 pesos cada una, con el envase especial y certificado”.

El coronel Luis Fernando Atuesta, jefe del centro cibernético de la Policía, señala que también se envían páginas suplantando entidades del Gobierno en donde se pide una actualización de datos o diligenciamiento de supuestos formularios, que lo único que hacen es capturar datos personales. 

Acá, la explicación de la modalidad de la estafa: