El ministro de Salud, Fernando Ruiz, indicó que durante este jueves se aplicaron 340.469 vacunas contra la COVID-19, la cifra más alta desde que se inició el plan de vacunación en Colombia.

Con ese número se llegó a 14’062.307 dosis aplicadas, aseguró el Ministerio de Salud, aunque solo hay 4’326.156 de segundas dosis inyectadas.

El progreso de la vacunación contra el coronavirus —que va mucho mejor que en otros países de la región como Paraguay, Ecuador, Perú y Bolivia, de acuerdo con el mapa de vacunas de ‘Our World in Data’— fue señalado por varios, como la excandidata a la Alcaldía de Bogotá María Andrea Nieto, que recordó cuando sectores de la oposición criticaron el plan del Gobierno.

Las aves de mal agüero a comienzos del año se burlaron del proceso de vacunación. Incluso votaron negativa la ley de vacunación gratuita universal. Hoy su SILENCIO ES MÁS QUE ELOCUENTE”, escribió en un trino.

Además los responsabilizó de los contagios masivos por promover las marchas (como se lee a continuación), teniendo en cuenta que el Ministerio de Salud dijo que en ciudades como Bogotá hay un “hipercontagio” por las aglomeraciones que se vivieron en el país por más de un mes.

Lee También

Colombia ya vacunó (por lo menos con la primera dosis) al personal de la salud, profesores, adultos mayores, personas con comorbilidades y ahora comenzará a inmunizar a los empleados de las empresas que aportaron recursos para comprar vacunas.

En algunas regiones como Providencia y Santa Catalina ya se consiguió la inmunidad de rebaño por la vacunación masiva, que ahora se lleva a cabo en  San Andrés.

Precisamente por esas estrategias es que Colombia tiene mejores números que países como Paraguay, pues pese a tener menor cantidad de población apenas ha inmunizad a cerca de 500.000 paraguayos, de acuerdo con el epidemiólogo Tomás Mateo Balmelli, consultado por la AFP.

No obstante, las autoridades de las diferentes ciudades colombianas no quieren que se baje la guardia y por eso han hecho un llamado a los ciudadanos, como fue el caso de la alcaldesa Claudia López, para que asistan a las citas de la segunda dosis.