El ministerio indicó que los atacantes habrían estado ubicados en algún lugar entre Europa y Asia, lo que aumentaría las probabilidades de que fuera desde Rusia.

El secretario general del Ministerio de Salud, Gerardo Burgos, dijo que se “pudo contener el ataque cibernético evitando con ello cualquier afectación a las bases de datos”.

Aunque no se mencionó particularmente, entre las bases de datos expuestas también habría estado la del portal ‘Mi vacuna, en el que figuran los datos de todos los colombianos y su priorización dentro del plan nacional de vacunación.

Lee También

A raíz de este intento de irrupción, el aplicativo donde todas las personas consultan su etapa de vacunación presentó intermitencias entre el 6 y el 10 de junio, lapso durante el cual se hicieron mejoras de seguridad “para prevenir nuevas situaciones de riesgo”, agregó Burgos.

(Vea también: ¿Cómo hizo Anonymous para tumbar las que deberían ser las páginas más seguras del país?)

En mayo pasado, las páginas web del Ejército y del Senado, entre otas, sufrieron ataques del colectivo ‘Anonymous‘. Los hackers no solo inutilizaron los sitios, sino que también divulgaron información personal de congresistas.