Cuando Colombia no se recupera del tercer pico de la pandemia del coronavirus y este martes se encontraba al borde de los 600 muertos diarios, el ministro de salud, Fernando Ruiz, agregó una nueva información que preocupa especialmente a Bogotá.

Para Ruiz, el país vive los efectos de aglomeraciones, de una situación muy compleja. “Nosotros veníamos bajando, pero este tercer pico y a partir del 28 de abril y el 5 de mayo se comienza a incrementar y a generar un segundo pico dentro del pico”, dijo en Caracol Radio.

Pero “la ciudad más afectada en este momento es indudablemente Bogotá”, advirtió y agregó que en las demás ciudades hay estabilidad o tendencia a la baja.

Lee También

“Bogotá tiene una positividad por encima del 40 %. Es decir que el 40 % de las muestras que se toman salen positivas”, explicó el ministro. “Eso nos indica que ya existe un hipercontagio en la ciudad. En este momento, cualquier medida que se haga va a tener muy poco efecto realmente, porque ya el contagio está dado”.

“Entonces, lo que nos toca es tener la mayor rigurosidad con el distanciamiento y esperar un poco a que las cifras de la ciudad se atemperen, lo cual esperamos que se dé en las próximas semanas”, añadió en la emisora.

Sin embargo, sostuvo que indudablemente esta es una situación “muy particular, pero no es solo en Colombia: mire Argentina y Chile (que entró en una cuarentena a pesar de estar por encima del 50 % de niveles de vacunación)”.

La situación de coronavirus no es muy diferente en toda Colombia

Al referirse al primer pico de la pandemia con que comenzó Colombia el 2021, el epidemiólogo y magíster en economía de la salud Jaime Ordóñez explicó en Noticias Caracol que esa subida comenzó en la última semana de noviembre pasado y duró todo diciembre y todo enero, y cayó relativamente rápido.

Sobre el pico máximo de abril pasado, cuya curva de ascenso comenzó en marzo, y en el cual permanece aún el país como consecuencia de los contagios ocurridos en las movilizaciones del paro nacional, Ordóñez aseguró que la semana pasada “ha sido la peor de toda la pandemia, con 3.770 muertes, un promedio de 539 diarias, hasta el sábado”.

Y en lo que va de estos tres días es realmente impresionante, porque solo en tres días estamos promediando unas 590 muertes diarias”, dijo.

Advirtió, además, que cuando el paro nacional comenzó, el país ya estaba en un pico de la pandemia. El 28 de abril, día en que empezaron las manifestaciones, hubo 490 muertes y el 29 hubo 505. “Obviamente no tenía ninguna relación con el paro, pero no hubo peor momento para hacer el paro que ese. Así como este es el peor momento para reabrir la economía”, dijo en el noticiero.

Parte de lo que estamos viendo ahora está relacionado con el paro”, precisó.

Ordóñez no ve la situación como el ministro Ruiz, que la entiende como un pico dentro del pico. Para el especialista, es el mismo pico, pero con forma de “cordillera”. A diferencia de los anteriores que subieron y bajaron rápido, “este pico va a ser de descenso muy lento”.

Nos esperan unas 5 semanas muy duras, porque con toda la economía abierta lo único que vamos a tener son más infecciones con todos los hospitales colapsados, y aumenta el riesgo de fallecer de los infectados. Porque la gente que necesita UCI, muchos no están accediendo, y los que llegan, llegan tarde porque su pronóstico es muy malo”, lamentó el epidemiólogo.