Transcurridas las primeras tres etapas del Plan Nacional de Vacunación, que componían la primera fase de vacunación, el Ministerio de Salud anunció la entrada en la segunda fase, que comprende las etapas 4 y 5.

El altísimo impacto que el país se encuentra experimentando durante el prolongado tercer pico de la pandemia sería la razón por la que se apresuró el inicio de la etapa 4 para este miércoles 16 de junio:

“Es necesario avanzar hacia la fase dos, en la cual el objetivo es ampliar rápidamente las coberturas y la velocidad de vacunación para contribuir en la reducción del contagio al tiempo que se completan los esfuerzos de búsqueda activa para vacunar a la población mayor de 50 años y otros grupos de riesgo de la fase 1”, indicó Julián Fernández Niño, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social.

¿Quiénes comenzarán a ser vacunados en la etapa 4 y la fase 2 de vacunación?

El ministerio indicó que los primeros en la lista de siguiente etapa y de la nueva fase serán los adultos de entre 45 y 49 años, que inicialmente deberán esperar a ser citados para poder acudir a recibir su dosis.

Sin embargo, a partir del próximo sábado 19 de junio ya podrán hacerlo sin tener cita previa, aunque se emitirán reglas (como un posible pico y cédula) para evitar la congestión de los centros de vacunación.

Lee También

Ahora ya no se necesitará estar priorizado en el sistema ‘Mi vacuna’, que habría recibido un ataque cibernético a principios de este mes, “sino solo para aquellos priorizados por condiciones específicas“, detalló Fernández Niño.

‘Mi vacuna’ indica que en esta etapa se desarrollará por edades, pero también priorizará a aquellos que pertenezcan a alguno de los siguientes grupos:

  • Población privada de la libertad.
  • Personal de custodia y vigilancia de la población privada de la libertad.
  • Bomberos.
  • Socorristas de la Cruz Roja.
  • Socorristas de la Defensa Civil.
  • Habitantes de calle identificados por las alcaldías municipales.
  • Controladores aéreos.
  • Pilotos y auxiliares de vuelos internacionales.

Por último, el ministerio indicó que se buscará con mayor énfasis a los mayores de 50 años que falten por vacunarse, así como a los pacientes con comorbilidades que tampoco han asistido a recibir su dosis.