La información la dio la secretaria de Salud del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes, que en diálogo con medios locales dijo que en este momento se presentan inconvenientes para el desarrollo del plan de vacunación con adultos mayores.

“En este instante tenemos 8.800 adultos mayores para la vacunación, pero en las bases de datos tenemos 143.000 en el departamento del Valle del Cauca y estamos en la ubicación de ellos”, comentó.

Lesmes, por medio de un video en Twitter, aseguró que “el 50 % no ha sido ubicado todavía”, y por eso lanzó un llamado a las familias que tienen adultos de más de 80 años y no han sido contactados para la inmunización, a que se acerquen a las entidades locales de salud y actualicen sus datos.

Otro tema del que habló la funcionaria es de la resistencia de algunas personas a ser vacunadas, y dijo que este caso representa “un número importante” en el departamento.

“Eso hace más lento el proceso”, agregó.

Lesmes dijo que en este momento las autoridades de salud están en la búsqueda de los adultos mayores en municipios pequeños, por medio del “uso de fuentes secundarias: líderes sociales, curas, pastores, policías y madres comunitarias”, entre otras bases de datos.

Finalmente, la funcionaria aseguró que la inmunización en el Valle del Cauca avanza pese a estos inconvenientes, y dijo que el miércoles llegaron otras 4.560 dosis para trabajadores de la salud de primera línea.

Esperamos en 24 o 36 horas máximo, acabar la vacunación que tenemos prevista, a pesar de tener un número de dificultades importante con las personas mayores de 80 años”, insistió.