De igual forma, el presidente Iván Duque detalló, en diálogo con Blu Radio, que estas vacunas “de prueba” llegaran durante esta semana con el fin de ayudar a preparar la logística necesaria para la vacunación masiva, a la cual también le puso fecha. 

“Nosotros esperamos que esta semana, entre hoy y el miércoles, tener un contingente de prueba y esperamos tener en febrero el inicio de la vacunación masiva. […] Vacunación masiva desde los primeros días de febrero; la vacunación de prueba, puede ocurrir esta semana, la otra o la primera de enero”, indicó Duque, en diálogo con esa emisora.

El mandatario dijo que estas primeras vacunas son “de prueba” porque sirven para probar el método logístico con el que se va a hacer la vacunación masiva del próximo año. Las vacunas que llegarán esta semana, según Duque, no serán tantas y podrían ser solo unas miles; tal y como ocurrió en Chile, donde esta semana llegarán 5.000 vacunas para las primeras inoculaciones de los trabajadores de la salud y adultos mayores. 

“Mas que estar pensando si tenemos 5.000 o 10.000 vacunas, lo más importante es tener la agenda para la vacunación masiva desde la primera semana de febrero. Para estar mirando cadenas de frio, de suministro, ayudar al personal que las pone, probar los lugares en donde se hará la vacunación; es más la prueba logística, tener listo el alistamiento logístico”, añadió Duque, en esa frecuencia radial. 

El presidente señaló que estas vacunas “de prueba” podrían ser de la farmacéutica estadounidense Pfizer, con la que el Gobierno Nacional firmó un contrato de 10 millones de dosis para la vacunación masiva. Asimismo, manifestó que la aprobación del Invima estará lista entre hoy y mañana. 

Vacuna contra COVID-19: las 5 fases de la vacunación en Colombia 

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció el pasado viernes las etapas en las que se desarrollará la vacunación con las 40 millones de dosis que llegarán al país. Estas son: 

  • Etapa 1: se vacunará al 100 % de los trabajadores de la salud y de apoyo que estén en la primera línea de atención. También se aplicarán las dosis a todos los mayores de 80 años. Se proyecta que se pondrán 1.691.366 vacunas.  
  • Etapa 2: se vacunará al 100 % de la población de 60 a 79 años de edad. Además, se aplicará dosis a los trabajadores de la salud de segunda y tercera línea de atención. Habrá unos 7.192.701 ciudadanos vacunados.  
  • Etapa 3: serán vacunadas las personas de 16 a 59 años con comorbilidades. También los profesores de educación básica y secundaria. En ese punto, 2.950.431 personas serán vacunadas.  
  • Etapa 4: entrarán todos los cuidadores institucionales y las personas que tengan ocupaciones y situaciones de riesgo. Habrá unos 4.910.000 vacunados.  
  • Etapa 5: serán vacunada la población entre 16 y 59 años libres de comorbilidades. Será el punto con mayor vacunación con 17.490.151 beneficiados.

Este fue el anuncio de Duque, el pasado viernes, acerca de la vacunación contra COVID-19 en Colombia: