Un día después de que Petro recibió las recomendaciones de la Comisión de la Verdad sobre los diálogos que hubo con los actores armados y las víctimas en el marco del conflicto colombiano, el mandatario electo tuvo un histórico encuentro este miércoles con su más ferviente opositor, el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Precisamente, en dicha reunión, uno de los temas que se tocaron fue el acuerdo de paz y el proceso que lleva a cabo la Jurisdicción Especial Para la Paz con la fuerza pública y los exguerrileros de las Farc que se acogieron a este trato. 

Lee También

El expresidente Uribe le manifestó sus preocupaciones al mandatario electo y reiteró su defensa por los uniformados que enfrentaron el conflicto armado y que son investigados por su responsabilidad durante la guerra que duró más de 60 años en el país.

“Siento un gran amor por los soldados y policías de Colombia. Estas Fuerzas Armadas han sido muy sacrificadas. Yo siento la necesidad de reformar la JEP para darle un tratamiento diferente a los integrantes de las Fuerzas Armadas, porque una cosa es que un guerrillero reconozca que el delito hace parte de su razón de ser y otra que un soldado reconozca un delito que haga parte de su deber ser”, expresó.

(Vea también: Petro habla del verdadero problema que tiene Zapateiro con él: “No es que fui guerrillero”)

Finalmente, el expresidente contó que tuvo una charla con Petro sobre el tema del conflicto armado: “Él dice que quiere una paz integral, nosotros nunca nos opusimos a la paz, pero no hablamos de diálogos, sino que él habló de la paz integral total. Al bien preciado de la paz nadie se le opone, pero yo también le hablé de la protección de las Fuerzas Militares”.