Se dio la primera reunión entre Gustavo Petro y Álvaro Uribe, uno de los encuentros más esperados desde que el líder del Pacto Histórico fue elegido como el presidente electo de Colombia el pasado 19 de junio. La conversación entre ambos se dio en el norte de Bogotá y duró un par de horas en las que discutieron temas de país.

Al finalizar la charla, el expresidente Uribe ofreció una rueda de prensa con los medios de comunicación en la que dio detalles precisos de los asuntos que se tocaron en su encuentro con el mandatario electo.

“Le agradezco a Gustavo Petro por la invitación a la reunión. Nos dio gusto escucharlo con mucho respeto, también por las circunstancias personales mías que son difíciles”, comentó.

Lee También

En primer lugar, el líder del Centro Democrático fue claro en expresar cuál es su objetivo de acá en adelante con el gobierno que se posesionará el próximo 7 de agosto. 

“Yo le dije humildemente lo siguiente: permítame un cánal de diálogo con usted, yo no lo molestaré mucho, usted es el presidente y vamos a alimentar ese diálogo de la siguiente manera. Lo que podamos aprobar, lo haremos sin cálculo, y en aquello que tengamos que discrepar contará con una oposición razonable. De mi parte buscaré mantener canales de diálogo”, manifestó.

El exmandatario reiteró que su deseo como líder político y no como vocero del Centro Democrático es siempre conversar: “De mi parte, respetando al partido, tiene que haber respeto y argumentos para alimentar la apertura de un canal de diálogo con el presidente, con otras bancadas y con los ministros”. 

Finalmente, Uribe Vélez se refirió a si la victoria de Petro significa el fin de su influencia en el electorado colombiano: “El primero que tiene curado el uribismo soy yo, pero no se me curara el amor por esta patria. No hay que cobrar cuentas, hay que bregar a construir”.