La esperada reunión entre Gustavo Petro y Álvaro Uribe por fin llegó. Dicho encuentro se dio este miércoles en el que tocaron asuntos que tienen que ver con la economía, pues el expresidente le expresó las preocupaciones que tiene alrededor de las pensiones y la reforma tributaria.

En primer lugar, el líder del Centro Democrático le manifestó a su opositor cuál es su deseo con el pago de impuestos: “La tributación tiene que ser amable. Que el contribuyente pague con gusto, para que los colombianos no salgan a buscar cómo evadirlas”.

Lee También

Petición de Álvaro Uribe a Gustavo Petro 

Incluso. hizo una comparación con Chile, país en el que se le han subido los impuestos a las personas, pero aún así siguen por debajo de las tasas que están estipuladas en Colombia. Según el expresidente, en el gobierno de Gabriel Boric la tasa corporativa está en el 27 %, mientras que en el país se ubica en el 35 %. 

Posteriormente, Uribe se refirió al tema del IVA y le hizo una petición a Petro sobre este asunto: “Hay excepciones sociales como no cobrarle IVA a la canasta familiar, si alguien compra una máquina por 100 pesos y le devuelven el IVA como no ocurre, eso depronto es la cantidad necesaria para que pudiera comprar la máquina, eso es un estimulo al empleo”.

Además, expresó cuál es su mayor preocupación en el tema tributario: “Expresamos nuestra preocupación por el impuesto al patrimonio, hay algunos que dan una rentabilidad del menos del 1 %, imponerle el 4,8 % los arruina, los confisca”.

En cuanto al tema de los 50 billones de pesos y los impuestos a la clase alta empresarial, Uribe también le manifestó sus diferencias con la propuesta: “Compartimos todos los esfuerzos que se hagan para que este país acelere la superación de la pobreza, pero no al costo de marchitar al sector privado, que es finalmente la fuente de recursos para superar la pobreza”.

Finalmente, el exmandatario respaldó la propuesta de Petro con la población mayor, pero hizo algunas precisiones:

“Me parece bien que el presidente Petro avance en el tema de que los adultos mayores pobres tengan un ingreso digno, con el buen cuidado de que no se marchite el sector productivo. Yo diría que para el pensionado de salario mínimo no es malo, puede haber preocupación con sectores de ingresos medios. Creemos que se debería elevar la cotización por parte del trabajador”, finalizó.