Todo comenzó por una foto tomada mientras la comunicadora cubría este martes en la Corte Suprema de Justicia la indagatoria a la que fue llamado Uribe por un presunto fraude procesal y manipulación de testigos.

En la misma, Fonseca porta un cartel que los detractores de Uribe usaron en las manifestaciones y en el que se puede apreciar la cara del expresidente con la palabra “genocida”. La periodista también lleva en las manos el micrófono de su emisora y un teléfono móvil para su labor profesional.

“Simplemente sostenía un documento que me entregó una fuente de trabajo que hice como periodista en la Corte Suprema de Justicia”, aseguró Fonseca en un video que publicó en su cuenta de Twitter tras la proliferación de insultos y amenazas.

Varios mensajes privados enviados a Fonseca por Twitter están plagados de insultos de todo tipo, la acusan de calumniar o simplemente repiten la palabra “muerta”.

Ante esa situación, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) rechazó el acoso del que ha sido víctima Fonseca y criticó que congresistas del Centro Democrático, incluido Uribe, “descalificaran a la periodista”.

La situación ha sido tan preocupante que Uribe pidió este jueves a sus seguidores que paren de amenazar a la periodista:

Ante el mensaje, la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) destacó en un hilo de Twitter el llamado del senador “a sus seguidores para que cesen los señalamientos” contra Fonseca. “Sin embargo, todavía es necesaria una rectificación por parte de quienes estigmatizaron a la reportera”, pidió.

Por eso, hizo un llamado para que los congresistas y directivas del Centro Democrático “presenten excusas públicas y rectifiquen lo dicho en las mismas condiciones en que se hicieron los señalamientos, con el fin de contribuir a la protección de la reportera”.

“Todos los funcionarios del Estado y líderes políticos tienen el especial deber de promover un ambiente favorable para la prensa”, les recordó.

Además, la FLIP hizo un llamado a la Unidad Nacional de Protección (UNP) “para que evalúe prontamente la situación de seguridad de la periodista e implemente las medidas necesarias para salvaguardar su vida y su integridad”.

Al tiempo que le solicitó a la Fiscalía General que investigue las amenazas de las que fue víctima Fonseca y sancione a los responsables.