Además, el hoy senador Álvaro Uribe dijo que ‘Galán’ (capturado este domingo) y ‘Cuéllar’ (detenido a finales de diciembre de 2019) estuvieron en la cárcel por más de 20 años, y no recibieron “impunidad”.

“Ojalá liberen a Francisco Galán y a Juan Carlos Cuéllar […], no hay proceso con el Eln pero estas personas son convencidas de la paz de verdad,no han sido beneficiarias de impunidad ni de elegibilidad política. No tienen que ver con el Eln actual”, escribió el congresista.

Para varios, como Blu Radio, ese trino tiene una pulla contra el proceso de paz, pues abiertamente el expresidente,y sus seguidores han dicho que ese acuerdo entre la extinta guerrilla de las Farc y el gobierno dio paso a la impunidad de excombatientes de ese grupo.

Tanto ‘Galán’ como ‘Cuéllar’ fueron gestores de paz, pero una resolución presidencial,emitida luego del atentado del Eln a la Escuela General Santander en Bogotá, les quitó ese estatus.

‘Galán’ fue aprehendido en Medellín por hechos ocurridos en septiembre del año 2000, cuando integrantes del frente ‘José María Becerra’ secuestraron a más de 64 personas.

‘Cuéllar’, por su parte, fue detenido a finales de diciembre en Cali luego de que  una orden de captura en su contra quedara vigente, por la resolución por la que dejo de ser gestor de paz.

Por el mismo caso de ‘Galán’ fueron requeridos miembros de la cúpula del Eln como alias ‘Gabino’; alias ‘Antonio García’ y alias ‘Pablo Beltrán’, informó la  Fiscalía.