Debido a la alta tasa de contagios, hace algunos días la Alcaldía de Bogotá tomó la decisión de dejar a nueve UPZ en cuarentena hasta el 12 de febreroSin embargo, esa y otras medidas podrían ser levantadas antes de tiempo, pues la ciudad superó el segundo pico de la COVID-19; se espera un anuncio de la alcaldesa Claudia López esta semana.

En medio de esto, se evidenció que, por ejemplo, la gente empezó a buscar el pico y cédula diario, pero también un desconocimiento sobre el término UPZ y su propósito, a juzgar por las búsquedas que comenzaron a hacer los ciudadanos en Internet y que tras varios días de la medida se mantienen en aumento. Aquí se responden algunas de esas preguntas.

¿Qué es una UPZ en Bogotá y para qué sirve?

La Secretaría Distrital del Hábitat define a las Unidades de Planeamiento Zonal o UPZ como:

“Áreas urbanas más pequeñas que las localidades y más grandes que el barrio. La función de las UPZ es servir de unidades territoriales o sectores para planificar el desarrollo urbano en el nivel zonal”.

Asimismo, la Secretaría Distrital de Planeación añade que dicho planeamiento responde a “la dinámica productiva de la ciudad y a su inserción en el contexto regional”, donde están involucrados diversos “actores sociales” en temas de ordenamiento y control zonal.

¿Qué UPZ están en cuarentena estricta?

Actualmente, son nueve las Unidades de Planeamiento Zonal que se encuentran en confinamiento obligatorio en Bogotá, las cuales son: Los Cedros, Suba, Tibabuyes, El Rincón, Garcés Navas, Boyacá Real, Fontibón, Castilla y Timiza.

Se pueden ver en el siguiente mapa las zonas en cuarentena identificadas con el color amarillo en las localidades de Usaquén, Suba, Engativá, Fontibón y Kennedy.

Cámara de Comercio de Bogotá
Cámara de Comercio de Bogotá

Algunos de los barrios que se encuentran incluidos en esas UPZ son: Villas El Dorado, San Antonio, Villas de Granada, Los Ángeles, Florida Blanca, La Granja, La Soledad Norte, Telecom Arrayanes, Teusaquillo de Suba, Tibabuyes, El Salitre, Java, La Campiña, La Fontana, Fontibón Centro, Villemar, La Giralda, Bavaria Techo II Sector I y II Etapa, Bosques de Castilla, Ciudad Don Bosco, Nuevo Timiza y Roma, entre otros. En este enlace puede ver el listado completo de barrios por UPZ.

¿Cuántas UPZ tiene Bogotá?

Según la ficha local presentada en el 2019 por la veeduría distrital, Bogotá cuenta con 120 UPZ y con cuatro Unidades de Planeamiento Rural, las cuales se encuentran distribuidas en las 20 localidades que conforman a la capital.

Por ejemplo, en la localidad de Engativá, la UPZ denominada Garcés Navas la conforman los barrios: Bosques de Mariana, Álamos, Álamos Norte, El Cedro, Garcés Navas, Los Ángeles, Molinos de Viento, Plazuelas del Virrey, San Basilio, Santa Mónica, Villa Amalia, Villa Sagrario, Villas de Granada, Villas de Madrigal, Villas El Dorado y San Antonio.

¿Cuáles son las UPZ más buscadas?

Suba y Engativá son las localidades más consultadas, considerando que tienen la mayor cantidad de UPZ en confinamiento; por lo que Unidades como El Rincón, Suba y Garcés Navas tienen un aumento significativo en las exploraciones de Google.

¿Qué relación tiene la cuarentena por UPZ con la disminución de la COVID-19?

En resumen, las UPZ vendrían siendo una especie de conjuntos de barrios dentro de las localidades, a través de las cuales se facilita la planificación del desarrollo urbano, sobre todo, y otras reglamentaciones por cada uno de esos grupos o zonas.

De modo que su implementación, en el caso de la pandemia, “se convierte en un insumo esencial para la vigilancia epidemiológica”, la cual según la administración Distrital, disminuirá el impacto de la COVID-19 en los territorios de una manera “más concentrada y eficaz”.