Mientras la Nacional está en la franja de la 800 a la 900, los Andes apenas alcanzó a entrar en las últimas 100 del listado, que a partir del puesto 101 se establece por bloques de 100, ordenadas alfabéticamente.

Ambos centros de educación superior colombianos aparecen beneficiados por la decisión de ampliar la cantidad de centros educativos reconocidos de 500 a 1.000, a partir de este año.

Por decimoséptimo año consecutivo, la Universidad de Harvard sigue liderando el listado dominado por instituciones de Estados Unidos, que tiene ocho entre las diez mejores. El top 10 resulta idéntico al del 2018, completado con dos universidades británicas: Cambridge (3ª) y Oxford (7ª).

Stanford es segunda, el MIT (4ª), Berkeley (5ª) y Princeton (6ª), mientras que Columbia, el California Institute of Technology y la Universidad de Chicago completan las 10 mejores.

Como en 2018, solo hay cuatro universidades de fuera de Estados Unidos entre las veinte mejores. Además de las mencionadas Cambridge y Oxford, figura el University College de Londres (15ª) y la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (Suiza, 19ª).

La mejor universidad iberoamericana es la Universidad de Sao Paulo, que se sitúa entre los puestos 101 y 150, mejorando su posición con respecto al año pasado, cuando se colocaba entre el 151 y el 200. El centro de Argentina mejor clasificado es la Universidad de Buenos Aires, entre la posición 201 y la 300. En la misma franja, se encuentra la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El ranking de Shanghái se realiza a partir de seis criterios, como el número de premios Nobel y medallas field entre el profesorado y los diplomados, el número de investigadores más citados en su disciplina o el número de publicaciones en las revistas Science y Nature. Unos criterios, a menudo cuestionados, que benefician los centros anglosajones.