Bajo el título de ‘Emergencia climática’, estas instituciones se comprometen en una carta a alcanzar la neutralidad de carbono de aquí a 2020 o a más tardar en 2050, a movilizar más recursos para la investigación y la creación de competencias, y a desarrollar la educación ambiental.

Además de la Nacional de Colombia, entre las universidades firmantes figuran las de Guadalajara (México), Central de Venezuela, Granada (España), Strathmore (Kenya), Tongji (China), KEDGE Business School (Francia), Glasgow (Reino Unido), California (Estados Unidos), Zayed (Emiratos Árabes Unidos).

La directora del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Inger Andersen, saludó la adopción del plan, presentado durante una reunión ministerial en la sede la ONU en Nueva York. “Lo que enseñamos modela el futuro”, subrayó.

El principio de la neutralidad de carbono implica que no se emitan más gases de efecto invernadero de los que se puede absorber.

“Los jóvenes están cada vez más a la vanguardia de los llamados a una mayor acción ante los desafíos climáticos y ambientales. Las iniciativas que implican directamente a los jóvenes en este trabajo crítico constituyen una contribución preciosa”, agregó.

Los responsables de esa idea esperan sumar de aquí a fines de años a un total de 10.000 instituciones universitarias al plan de “Emergencia Climática”.