La Fundación Universidad Autónoma de Colombia (FUAC) tiene una deuda que oscila entre 13.000 y 16.000 millones de pesos, a causa de la desaparición de la plata de las matrículas, que no ha permitido el pago de los salarios de los docentes y demás trabajadores del plantel, desde enero, informó Caracol Radio.

Por lo mismo, los empleados entraron en una huelga, desde el pasado 20 de mayo, que mantiene a la institución cerrada y a 4.600 estudiantes fuera de las aulas de clases, mientras que el déficit, que actualmente supera los 50.000 millones de pesos, sigue en aumento, indicó la emisora.

Estudiantes universitarios

Artículo relacionado

Estas son las 20 universidades ‘ovejas negras’ de la educación privada de Colombia

Para intentar superar la crisis, los directivos de la universidad se plantean vender el 45 % de sus bienes (parqueaderos y edificios) que consideran improductivos, además de buscar préstamos con “aliados estratégicos” y reducir la planta de educadores, aseguró la cadena radial, citando al presidente la institución, Eduardo Hoyos.

“Más del 45 % de nuestros activos fijos están precisamente en esa condición de que no son productivos y la capacidad instalada que tenemos en este momento es la capacidad que da para el doble de los estudiantes que tenemos en este momento. Hay una serie de cosas que ya inclusive venimos trabajando y por supuesto también tenemos que afinar la planta de personal”, dijo el presidente, de acuerdo al medio.

Por su parte, estudiantes, que incluso han llegada a hacer huelga de hambre para que se les dé una solución, y profesores consideran que se debe cambiar la administración de la FUAC para que se haga una nueva negociación, ya que, de acuerdo con los afectados, señala Caracol Radio, los actuales directivos solo quieren “llenarse los bolsillos”.

Ante la situación, el Ministerio de Educación designó, el pasado 7 de junio, un inspector in situ para “vigilar permanentemente la gestión académica, administrativo y financiera” de la FUAC, comunicó esa cartera, sin embargo, hasta ahora, no se ha anunciado ninguna medida.