Así lo dio a conocer este viernes el programa ‘La Luciérnaga’, de Caracol Radio, que dijo que la Universidad Nacional decidió sancionar al profesor por los comportamientos abusivos que denunció la estudiante de maestría Lizeth Lorena Sanabria.

De acuerdo con ese medio, Sanabria al parecer no fue la única víctima del docente, ya que el tribunal disciplinario de la universidad “estuvo acercando a otras estudiantes… que decían que les daba mucho susto denunciar porque era muy poderoso este profesor, y no lo iban a sacar”.

La defensa del profesor Monroy apeló esta decisión de primera instancia, motivo por el que la sanción quedará en manos del tribunal superior de ese plantel, según explicó en un comunicado el colectivo Género y Seguridad, que ha acompañado este proceso.

“Fallos como este son importantes toda vez que crean precedentes en materia de justicia de género”, dice el colectivo, que pide a la Nacional “ratifique la decisión” y ponga en marcha medidas para que una situación así no se repita. Esto, dice, porque existen más casos de acoso sexual dentro de la universidad que ya fueron denunciados.

Cabe recordar que pese a los graves señalamientos contra Monroy lo ascendieron en junio de 2018 a profesor titular, con el visto bueno de la rectora Dolly Montoya, nombramiento que le otorgaba la “tenencia definitiva del cargo” porque llevaba más de 15 años trabajando en la universidad, según documento que publicó Canal Uno.

No obstante, la estudiante que lo denunció por acoso sexual había revelado un video (en abril de 2018) en donde mostraba cómo el profesor intentaba besarla y hasta tocaba sus partes íntimas, pese a que ella le pedía que no lo hiciera.

Esta es la grabación: