La Sala Plena de la Corte argumentó caducidad de la demanda del jurista Augusto Ocampo porque ya pasaron dos años desde que Martínez Neira fue elegido fiscal general y porque considera que no tiene competencia para revocar la elección del funcionario, indicó El Tiempo.

Ocampo interpuso el recurso argumentando que el fiscal tenía conocimiento de varios hechos relacionados con el escándalo de corrupción de Odebrecht, en especial de los contratos de la Ruta del Sol II, mientras fue abogado de organizaciones y particulares; y no informó sobre ellos pese a que podían interferir en su labor, como efectivamente ha sucedido, pues cabe recordar que fue necesario nombrar un fiscal ‘ad-hoc’ para este caso.

Néstor Humberto Martínez

Artículo relacionado

Abren investigación formal a fiscal Martínez por el escándalo de Odebrecht

“Ni durante su intervención inicial ni en las preguntas formuladas al fiscal hubo mención alguna a los conflictos de intereses en que podría verse envuelto durante la investigación penal del escándalo de corrupción relacionado con la multinacional Odebrecht”, dice la demanda.

Este no es el primer recurso que busca la salida de Martínez Neira del cargo, pues en enero el Consejo de Estado ya había recibido una demanda de nulidad de la elección, que tampoco prosperó porque “no se aceptaron los hechos sobrevinientes, que fueron las advertencias del excontroller Jorge Pizano”, señaló Caracol Radio.

Ese recurso también fue rechazado por caducidad pues también había excedido el tiempo –de  30 días después de la elección– en el que se pueden interponer esas solicitudes.

Néstor Humberto Martínez

Artículo relacionado

Jorge Robledo dice que hay nuevas razones para investigar al fiscal general por Odebrecht

En ese momento los demandantes señalaron que las demandas se interpusieron precisamente luego de conocer los hechos que inhabilitarían a Martínez Neira para su cargo y estos se conocieron únicamente hasta finales del año pasado luego de la muerte de Pizano.

Los medios puntualizaron que la Corte Suprema decidirá el próximo 21 de mayo los impedimentos del fiscal y la vicefiscal María Paulina Riveros para que se aparten de todas las investigaciones relacionadas con la multinacional Odebrecht.