Escrito por:  Redacción Nación
Ago 15, 2023 - 5:32 am

La irritación del presidente Gustavo Petro con medios de comunicación en Colombia es patente, y también es evidente que ocupa buena parte de su tiempo confrontándolos. Reclama el derecho a defender su buen nombre, pero también reprocha que hablen de la denominada Marcha de la Mayoría, que viene siendo convocada por la oposición para protestar contra su Gobierno.

(Le interesa: Noticias Caracol no se echó para atrás y ratificó acusaciones a Petro: “Buscar la verdad”)

Contra la información difundida por Noticias Caracol este fin de semana, según la cual a su campaña presidencial en Casanare pudieron entrar dineros ilícitos por parte de un narcotraficante, Petro anunció que tomará medidas después de pedir una rectificación al noticiero que, por el contrario, se ratificó en lo que publicó.

“Pedí, como la ley exige, una rectificación y no quiso la cadena. Por tanto, corresponde usar los procedimientos legales para defender mi buen nombre […]”, escribió el mandatario en X (antes Twitter), red social en la que también respondió a los reclamos que le hizo la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) en el sentido de que, con sus acciones, Petro “promueve un ambiente intimidatorio”.

Sin embargo, no son solo las informaciones que atentan, según Petro, contra su buen nombre, las que le molestan. También, las que comuniquen o den aviso, como corresponde en las democracias plenas, de manifestaciones originadas en la inconformidad de los ciudadanos con un gobierno.

Por eso, en la mira de Petro se volvió a situar la periodista Vicky Dávila, directora de la revista Semana, que, en ejercicio de la libertad de información y de prensa, garantizada en la Constitución Política de Colombia, les recuerda a sus audiencias que este miércoles 16 de agosto se llevará a cabo en todo el país la segunda edición de la que se ha denominado la Marcha de la Mayoría.

Lee También

En esta ocasión, según Dávila, los colombianos inconformes protestarán por los graves escándalos que rodean al presidente Petro, especialmente el que desató su propio hijo Nicolás, y que también indica que a la campaña presidencial en la Costa Atlántica habrían ingresado dineros ilícitos.

“Atentos: así será ‘la marcha de la mayoría’ el 16 de agosto contra el Gobierno. Protestarán por escándalos que rodean al presidente Gustavo Petro”, escribió Dávila en la red social. Pero, casi de inmediato, el presidente le respondió a la periodista en un tono claramente destemplado.

Qué le dijo Gustavo Petro a Vicky Dávila

“Que [sic] bonito”, descalificó inicialmente Petro, con esa expresión irónica que frecuentemente usan quienes consideran tener un grado de superioridad o supremacía sobre otro. Y después volvió a mostrar su fastidio por los grupos económicos, por todo lo que huela a propiedad privada y por los medios de comunicación, a los que les dice mentirosos.

Los comentarios de Petro se enmarcan en la tesis que pretende reforzar sobre un “golpe blando” contra su gobierno, y que en la teoría marxista tiene como principales actores a los medios de comunicación, lo cual los sitúa como principal objetivo de sus diatribas.

“La prensa de los grupos echando mentiras sobre el gobierno y despues [sic] convocan marcha para protestar por sus propias mentiras”, siguió Petro, consciente de que esa Marcha de la Mayoría, como lo ha constatado la misma Policía, ha resultado con más poder de convocatoria que las que él mismo ha citado para que sus seguidores lo oigan en el balcón del Palacio de Nariño.

Su trino dirigido a Dávila lo cierra Petro con una nueva referencia contra el Grupo Aval, al que también ha dedicado varios comentarios en los últimos días, después de la multa que le impuso la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) por el caso Odebrecht.

“Te invito Vicky a convocar una marcha contra la corrupción. ¿Qué tal marchar contra los sobornos de Odebrecht/Aval?”, le dice el presidente a la periodista, justo en el mismo momento en que Fiscalía y Procuraduría avanzan en investigaciones sobre la posible corrupción en la que pudo haber incurrido su campaña.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.