
Se trata de la resolución 40095, con la cual “se habilita el trabajo en casa para mujeres y personas menstruantes”, firmada por el recién posesionado ministro, Edwin Palma, quien se une a otras entidades del Estado que ya habían avanzado en esta iniciativa.
Luego de que se cayera la reforma laboral, que planteaba este beneficio en uno de sus artículos, el Ministerio de Minas tomó la decisión, siguiendo la idea que varios de las ideas hundidas puedan tener luz.
(Vea también: Mujeres en Colombia se pueden pensionar sin cumplir requisitos: mesada de $ 1,3 millones)
La resolución desde este 19 de marzo establece que las mujeres pueden solicitar tres días de trabajo en casa “cuando así lo amerite su condición médica”, debido a los síntomas asociados a la menstruación. Este podrá ser solicitado una vez al mes.
También establece que las mujeres deberán presentar su situación médica una vez cada seis meses y en el certificado se debe evidenciar la condición médica y las recomendaciones para que se autorice el trabajo en casa.
Esta es la resolución completa:
#ATENCIÓN | Por la cual se habilita el trabajo en casa para mujeres y personas menstruantes y se dictan otras disposiciones dentro del Ministerio DE MINAS Y ENERGÍA. pic.twitter.com/V2rEbV6mqF
— Red+ Noticias (@RedMasNoticias) March 19, 2025
Así las cosas, el Ministerio de Minas se une a las entidades gubernamentales que ya han avanzado en esta iniciativa de implementar el trabajo virtual para las mujeres que tienen condiciones de salud que así lo ameriten durante la menstruación. Entre las que ya han anunciado públicamente esta iniciativa está Función Pública, la Superintendencia Solidaria, entre otros.




¿Puedo solicitar incapacidad médica si tengo la menstruación en cualquier empresa?
En Colombia no es común que den una incapacidad médica a las mujeres que sufren fuertes dolores durante la menstruación, sin embargo, si existe algún dolor o una condición médica que se incremente por las funciones del trabajo, sí podrá ser otorgada. En ese caso, no será por ‘la regla’, sino para cuidar la salud del empleado.
(Vea también: Los créditos a los que pueden acceder mujeres emprendedoras en Colombia; pocas los conocen)
Es por eso que internacionalmente y en Colombia, algunos grupos han incentivado la iniciativa que han llamado licencia menstrual, aunque, a decir verdad, son pocos los países que reconocen los derechos menstruales como parte integral del bienestar laboral.
Incluso en Colombia hay debate sobre esta iniciativa porque algunas mujeres han señalado que este tipo de medidas las excluye laboralmente, pues son situaciones que los empleadores evalúan para contratar más personasl.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO