Las cifras de ocupación de UCI en Bogotá están a punto de pasar del 90 % y la administración de Claudia López se reunirá en las próximas horas con el Gobierno Nacional para poner en marcha otro plan en medio del tercer pico que se vive por la pandemia.

La nueva estrategia se centraría en cambiar el esquema 4×3 (4 días con permiso para salir a la calle y 3 días de cuarentena en casa) y ahora se instalaría uno invertido, es decir, 3 días con permiso para salir a trabajar y 4 días en confinamiento, asegura Noticias Caracol.

En la mañana de hoy, la alcaldesa Claudia López señaló que las medidas de confinamiento que vienen para la ciudad serán mucho más drásticas y confinamientos más prolongadas.

Lee También

La idea de invertir el esquema actual la promueve el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, que en las próximas horas se reuniría junto con los demás integrantes del grupo epidemiológico y la alcaldesa para fijar el rumbo que tendrá Bogotá, que hoy registra el 89,9 % de ocupación de UCI, la cifra más alta desde que inició la pandemia.

Cuarentena y toque de queda en Bogotá: nuevas medidas

Además del nuevo esquema de 3×4 que se fijaría, también se estudia la posibilidad de que se instale pico y cédula en Transmilenio y demás opciones de transporte público en Bogotá, como lo sugirió hace varios días el Gobierno Nacional, cuando ordenó toque de queda desde las 8 p.m. en la capital.

La situación en la ciudad es muy crítica y solo este jueves se registró una solicitud de 300 camas de unidades de cuidados intensivos (UCI), y ahora las disponibles son solo 196 en todos los hospitales de la ciudad.

Los mismos médicos aseguran que hay pacientes que están siendo ventilados en servicios de urgencias y camas de hospitalización.

“Tenemos pacientes que llevan hasta 24 y 36 horas esperando, son pacientes que se deterioran y deberían estar en una UCI en un tiempo de 6 horas. Cada hora que pase juega en contra del paciente”, alertó Carolina Corcho, vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana, citada por ese mismo medio.

En las próximas horas se espera un anuncio de la Alcaldía y del Gobierno Nacional con las nuevas medias en la ciudad.