El ministro de Salud hizo referencia exactamente a la información de que supuestamente el Gobierno pidió a los alcaldes bajar el ritmo de la vacunación contra la COVID-19 por las pocas dosis que hay en el país.

Él respondió en su cuenta de Twitter, evidentemente molesto, diciendo que desde el Ministerio de Salud “nunca” se ha dado esa orden.

“Que duro es ser funcionario público. Agobia consumir tiempo y energía desmintiendo cada afirmación sin fundamento. Nunca desde la dirección del Ministerio de Salud se ha dado instrucción alguna de pedir desacelerar la vacunación”, escribió.

(También puede leer: Alcaldes y gobernadores manejan mejor la pandemia que Duque, según encuesta)

El pronunciamiento de Fernando Ruiz se dio luego de que la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales) emitiera un comunicado desmintiendo la supuesta orden para desacelerar del plan de vacunación contra la COVID-19, y comprometiéndose a mantener el ritmo de inmunización.

Asocapitales desmiente dicha información y se permite manifestar que en articulación con el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud y Protección Social, las alcaldías de las ciudades capitales mantendrán el nivel de inmunización de la población como hasta el momento se ha llevado a cabo. […] El compromiso es salvaguardar la vida de los ciudadanos razón por la cual continuará ofreciendo un esquema de vacunación eficiente y oportuno”, se lee en el documento.

En algunas ciudades, como Medellín, varias IPS decidieron suspender la aplicación de las dosis en ancianos por la escasez de vacunas.

Compensar, por su parte, también informó que canceló miles de citas porque no hay dosis disponibles.

No obstante, el Gobierno ya recibió otro lote de más de 500.000 vacunas Pfizer, para continuar con el plan.

Minsalud desmiente desaceleración de vacunación contra COVID-19

En el siguiente trino, Fernando Ruiz habla de lo duro que para él es ser funcionario público y desmintió la supuesta orden de bajar el ritmo de vacunación: