La Alcaldía de Barranquilla anunció el Decreto No. 0800 de 2020 con el que prohíben la circulación de personas y vehículos este siete de diciembre, día de las velitas en Colombia.

La máxima entidad de la capital del Atlántico señaló que durante toda la noche habrá estrictos operativos de control y vigilancia en todas las localidades de la ciudad.

Además, el alcalde Jaime Pumarejo expresó: “Les quiero pedir que ojalá puedan pasar en casa, con su núcleo familiar cercano. Llevamos muchos meses haciendo las cosas bien, asegurándonos de que ese enemigo se mantenga a raya”.

Horario del toque de queda en Barranquilla

La restricción comenzará a las 11:00 p.m. del día de velitas y finalizará a las 6:00 a.m. del 8 de diciembre con el fin de evitar las fiestas, las grandes aglomeraciones y todas aquellas reuniones que hagan más alta la probabilidad de propagación del covid-19.

En informe del Ministerio de Salud  de este domingo, Atlántico reportó solo 105 nuevos casos, siendo uno de los departamentos con una tasa de contagio baja.

Con este video, el alcalde envió un mensaje a los barranquillero para disfrutar del día de las velitas:

Otras medidas anunciadas para este diciembre en Barranquilla

La fase aislamiento selectivo y distanciamiento individual responsable se extendió hasta el día 16 de enero de 2021. Con esta medida se mantienen el aforo de reuniones con máximo diez personas en un lugar.

Aunque no se ha decretado ley seca, sí se mantienen estas decisiones:

  • Entre lunes y jueves hay prohibición de circulación en el Gran Malecón. La medida inicia a las 10:00 p.m. y finaliza a las 5:00 a.m. del siguiente día.
  • En este mismo lugar, pero de viernes a domingo, la restricción comienza a las media noche y finaliza a las 5:00 a.m.
  • Está prohibida la venta y el consumo de licor en el espacio público o establecimientos no autorizados.

Soledad también tendrá toque de queda el día de las velitas

El alcalde de ese municipio, Rodolfo Ucrós, también se unió a la medida. El horario en el que aplicará también es de 10:00 p.m. del 7 de diciembre hasta las 5:00 a.m. del siguiente día.

El Decreto 503 también da algunas pautas para que se eviten los contagios en esta zona del país:

  • Celebrar en casa solo con el núcleo familiar.
  • Evitar reuniones con más de diez personas o que generen aglomeraciones.
  • Mantener los protocolos de bioseguridad y cuidar especialmente a los adultos mayores.
  • Evitar la quema y manipulación de pólvora.
  • Acompañar a los niños y niñas todo el tiempo y no dejarlos a cargo de otros menores de edad.
  • Las empresas deben evitar realizar convocatorias masivas para realizar celebraciones o espectáculos por el día de las velitas o cierres de fin de año.
  • Las grandes superficies comerciales del municipio deberán implementar acciones dirigidas a incentivar el comercio electrónico, para evitar aglomeraciones durante las compras navideñas.