No obstante, el Gobierno del Tolima se comprometió a aumentar dichos ‘rubros’ una vez se haya recaudado el monto de la reforma tributaria.

Luego de la discusión que tuvo lugar en la Cámara de Representantes, donde hubo cuestionamientos por parte de la oposición por la sustanciosa reducción que tuvo el presupuesto para algunas regiones, el presupuesto nacional del 2023 quedó aprobado por un monto total de $ 405.6 billones.

(Lea acá: Policía no guardará más silencio y ofrece millonaria recompensa por crimen de uniformado)

El Tolima, una región productora y agrícola, con fuertes artísticas y culturales, además de diversas potencialidades turísticas y un ‘prontuario’ de proyectos estratégicos como el Sistema Estratégico de Transporte Público en Ibagué, sin contar las innumerables obras inconclusas como el ‘deshonroso’ Triángulo del Sur del Tolima, calificó para ser acreedor de $ 1 billón y $ 336.000 millones en su asignación presupuestal.

En ese sentido, la región obtuvo un aumento del 9,6 %, siendo el segundo departamento con menor crecimiento presupuestal junto a Córdoba, lo que ha despertado críticas de la bancada tolimense.

Es menester recordar que, para la asignación regionalizada de la última vigencia, el departamento obtuvo $ 1 billón y $ 284.000 millones. Así las cosas, el incremento al rubro fue de $ 52.000 millones, cifra que causó el cuestionamiento de sectores políticos de la región.

Los recursos aprobados, los cuales serán destinados a los sectores salud, vivienda, agro y paz; se les adicionará el recaudo total que se obtenga de la próxima reforma tributaria, según precisiones del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

Ante las dificultades con el presupuesto, la bancada tolimense se puso en sintonía con el debate. No obstante, a pesar de las múltiples consideraciones de los parlamentarios, no tuvieron éxito los requerimientos.

(Le puede interesar: Presupuesto para la paz 2023: impulsan reforma agraria y le quita platal a reincorporación)

El representante Carlos Edward del Centro Democrático, precisó que el departamento del Tolima tendrá $ 131.000 millones menos de recursos con relación a los ejecutados en el presente 2022. Pasará de un billón 467 mil millones asignados en esta vigencia a un billón 336 mil millones de pesos en el 2023.

“Significa menos oportunidades, menos proyectos. Menos recursos para vías terciarias, subsidios de gas y energía, formación y preparación de deportistas, patrimonio cultural y procesos artísticos; entre otros”; dijo Osorio Aguiar.

En sintonía, la representante Martha Alfonso, de la coalición Alianza Verde y Pacto Histórico, acotó que la decisión del Gobierno, en materia de inversión, “trae pocos recursos para el Tolima. Es uno de los penúltimos en crecimiento presupuestal para inversión en relación con los demás departamentos y sobre todo con los vecinos que en promedio crecieron 20 %, en dos dígitos”.

Además, la congresista sostuvo que la bancada tolimense hizo “todo lo que estuvo a su alcance para tratar de cambiar la situación”, mas no fue posible incrementar los rubros que el Gobierno planteó.

Sin embargo, la legisladora sostuvo que “el Gobierno se comprometió a que, con la adición que se espera hacer al presupuesto general de la nación del 2023 con lo que se recaude de la reforma tributaria, se aumentarán los recursos para el Tolima. Nos queda una tarea de gestión articulada con la bancada para incidir en los distintos ministerios”.

Con anterioridad, la representante liberal, Olga Beatríz González, se había ido ‘lanza en ristre’ contra la decisión del Gobierno, lo que causó curiosidad de varios sectores, toda vez que ostenta de una buena cercanía con el presidente Gustavo Petro.

Lee También

“Nosotros somos el segundo departamento con la más baja asignación presupuestal. Sabemos que allá (Tolima) no ganó el presidente Gustavo Petro, pero este Gobierno tiene que valorar los esfuerzos de muchos sectores que luchamos por su propuesta política y que hoy nos sentimos absolutamente abandonados frente al tema presupuestario”, manifestó González Correa.

Y apuntó: “La propuesta de asignación del presupuesto general del 2023 para el Tolima no se corresponde con los principios básicos de la paz, la justicia social y la justicia ambiental. Hacemos un llamado al Gobierno Nacional y al Ministro de Hacienda, para que nos escuchen porque esta situación, de verdad, es lamentable para el Tolima, un departamento productor, rico en diversidad y productividad.