Padres de familia del colegio Roberto Leiva, de Saldaña, bloquearon el puente de acceso al municipio porque esta la Gobernación no ha contratado el transporte escolar para los niños.

Es de recordar, que el plantel está situado a dos kilómetros de la zona urbana. Según el rector de la Institución, Hernán Rubio, aunque un fallo de acción de tutela amparó el derecho a la educación de los menores, el Gobernación no ha cumplido.

(Vea también: Secretaría de Educación habla sobre muerte de niña en sur de Bogotá; da versión distinta)

“Seguimos en lo mismo, la Administración municipal le tira la pelota a la Gobernación y la Gobernación a la Administración. Creo que la intención del Alcalde es que los padres se rindan y cambien a los niños de colegio, para él arrendarle las instalaciones al Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional, Itfip”, indicó el directivo.

El servicio de transporte escolar es visto por los padres de familia y estudiantes como un servicio indispensable que contribuye al derecho a la educación, pues en veredas y corregimientos si no se cuenta con este apoyo, los menores no logran llegar a clases debido a las considerables distancias que hay entre veredas.

Durante el primer semestre de este 2022, la cobertura estuvo a cargo de las alcaldías, contrataciones que se terminaron en agosto, circunstancia que empezó a generar una serie de dificultades en diferentes poblaciones.

Lee También

Desde el Gobierno departamental se tramitó ante la Asamblea del Tolima un proyecto de acuerdo que buscaba hacer una serie de incorporaciones presupuestales para el sector educativo, cultural, salud y ambiente.

En San Antonio, Mariquita, Flandes, Ortega, Ataco y Melgar, tienen el servicio asegurado hasta diciembre por parte de las alcaldías. En el caso de Piedras, también se financiará con recursos propios y se empezó a tener cobertura desde la semana pasada.