Luego de que unidades de criminalística realizaran el levantamiento de los cadáveres de los dos muchachos muertos tras el ataque a bala en el Puente de Bambú de la vereda San Francisco, encontraron evidencias que les permitió iniciar una investigación. Establecieron que en el sitio hubo intercambio de disparos. 

Esto se conoció durante el consejo de seguridad en el que el mayor Alexander Noreña, comandante del Distrito Uno de la Policía del Tolima, indicó que “al parecer, y de acuerdo con las primeras informaciones recolectadas y suministradas por las mismas personas que están lesionadas, se presentó por unas diferencias entre conocidos de ellos que los estaban esperando ahí en ese lugar, donde se habían quedado de reunir, al parecer, para repartir un dinero entre ellos”.

(Vea también: Denuncian que en Ibagué hay una obra ‘sin trabajadores’ que estaría afectando a niños)

Asimismo, Noreña aclaró que hubo intercambio de disparos y que usaron arma de fuego y traumáticas. “Estamos con la Fiscalía General de la Nación, el Cuerpo Técnico de Investigación y nuestra Sijín haciendo un trabajo muy juicioso encaminados a dar con los responsables de este hecho”, afirmó Noreña.

Por su parte, el alcalde de la ‘Tierra de la Tambora’, Juan Carlos Tamayo, pidió a las familias consolidar el amor en los hogares, teniendo en cuenta que en el hecho de sangre sucedido en Chicoral hubo víctimas menores de edad. 

Y añadió que el menor de edad que murió, presuntamente, estuvo involucrado en hechos delictivos: “No estamos ocultando nada, se había visto implicado en unos actos, en unos hechos cuando tenía 16 años, o sea, siete meses antes y ya aparecía en actos delincuenciales con otros, muchos de esos están indiciados”.

Lee También

Tolima: cómo fue el crimen en Chicoral

Pasadas las 9 de la noche del martes hubo una ráfaga de balas, una alcanzó la humanidad de Edwin Conde, de 21 años de edad, y a un adolescente de 17, quienes murieron en el sitio. 

Otros proyectiles ocasionaron heridas a Camilo Andrés Medina Buitrago, de 20 años de edad, a otro joven de 17 y a Juan David Flórez Guzmán. Los tres permanecen bajo observación médica en el Hospital San Rafael de El Espinal.

Según la Policía del Tolima, hubo una disminución del 35 por ciento en el número de homicidios en El Espinal con respecto a 2021, donde entre enero y julio hubo 26 asesinatos. En el mismo periodo de este 2022, han ocurrido 16 homicidios. Del mismo modo, Noreña manifestó que dos personas han sido detenidas. Son señaladas de haber cometido homicidios en lo corrido del año en hechos relacionados con hurtos; los otros hechos están ligados a ‘ajustes de cuentas’.