Hacia la una de la tarde de este jueves en el corregimiento Herrera, jurisdicción de Rioblanco, se registró una avalancha que terminó desapareciendo un parqueadero, el hecho afortunadamente no dejó víctimas ni heridos, sin embargo, a modo de prevención las autoridades decidieron evacuar alrededor de 50 viviendas que están ubicadas en los barrios conocidos como La Gaviota partes Alta y Centro.  

Algunos residentes le indicaron a esta redacción que el invierno sigue generando serias afectaciones en su territorio y que el origen de la emergencia fue en la parte alta del corregimiento, en el predio denominado ‘El Arbolito’, a raíz de un deslizamiento que descendió por un nacimiento de agua, asimismo, indicaron que a medida que descendía el material tomó fuerza, tanto así que terminó borrando un parqueadero con varios automotores. 

(Vea también: Cien familias reubicadas por riesgo de avalancha en Santander; están en carpas y cambuches)

En lo que llamaron la atención los habitantes, es que nunca se les cruzó por la mente que por el pequeño hilo de agua se iba a generar esta situación, “hay dos caños muy pequeños pero la avalancha generó un gran daño, prácticamente no se ve bajar agua pero la tierra está supremamente empapada de agua, ha llovido mucho por este territorio”, indicó Julio César Romero, líder comunal.

Suministrada / El Nuevo Día
Suministrada / El Nuevo Día

En algunos de los videos que la comunidad compartió a través de redes sociales se escuchan los testimonios de personas que estaban en el lugar, “yo no sabía ni que hacer, lo único que sé es que me ayudaron a sacarlo [carro] no he ido a mirar cómo está”, narró una mujer.

Otros propietarios no contaron con la misma fortuna y tuvieron que ver desde lejos sus automotores enterrados en medio de la tierra.

Romero explicó que alrededor del parqueadero habían varios negocios que cerraron sus puertas en la tarde como precaución, pues existía el temor que se generara un segundo deslizamiento, “puede haber más riesgo esta noche si continúa la lluvia y puede seguir el rumbo de la avalancha que quedó estacionada en lo que era el parqueadero”.

Lee También

Por su parte, William Uribe Gutiérrez, inspector de Policía de Herrera, indicó que la situación hasta ayer en la noche se apreciaba crítica, por lo que se evacuaron 50 viviendas en los barrios Gaviota partes Alta y Centro.

La avalancha que lleva tierra, piedras y arbustos, “nos tapa varios vehículos, los dañados y otros los alcanzamos a sacar, alrededor de 15 quedaron enterrados”, contó el Inspector.

Para evaluar la destrucción de la emergencia, hacia las 7 de la noche arribaron al corregimiento la alcaldesa Elisabeth Barbosa y sus secretarios de despacho para adelantar un consejo municipal extraordinario de gestión del riesgo, en este también participó la Policía y el Ejército Nacional. 

Suministrada / El Nuevo Día
Suministrada / El Nuevo Día

Y la directora de Gestión del Riesgo del Tolima, Andrea Mayorquín, informó que se hizo una articulación con la Fuerza Aérea para hacer un sobrevuelo por la zona, igualmente, corroboró que no hubo víctimas.

Asimismo, mencionó que luego de desarrollarse el consejo de riesgo, se procederá a socializar las medidas adoptadas para seguir atendiendo la emergencia.

De otra parte, actualmente llegar a Herrera desde el casco urbano del municipio puede durar dos horas, pues la vía tiene cuatro puntos críticos con derrumbes por la intensidad de las lluvias, “la maquinaria limpia, por ejemplo, ahora, pero ya en dos horas vuelve a quedar bloqueado”.