Ante la Jurisdicción Especial para la Paz, el excomandante de Tránsito en Ibagué e intendente Jefe de la Policía de Carreteras del Tolima, Guillermo Chávez Lara, relató su participación en falsos positivos efectuados por el Batallón Contraguerrillas 79 en Dabeiba, Antioquia. 

En su declaración, no solo contó cómo conseguía habitantes de calle o barristas para que militares los hicieran pasar como guerrilleros dados de baja, sino como facilitó el tráfico de armas. 

(Vea también: JEP imputa a otros 10 militares por masacres de falsos positivos en Dabeiba e Ituango)

La W Radio recopiló la información entregada por Chávez Lara en donde indica que tuvo un vínculo criminal con un soldado: “Llamé a Contreras y le dije que tenía un encargo para él, que tenía dos encargos para la finca y él me dijo que iba a coordinar con el mayor Guzmán para realizar el desplazamiento. […] Llegan, yo me encontraba en el sector, yo ya había hablado con los dos muchachos y les había indicado que los iba a acercar hasta Bogotá, así fue el modus operandi ese día, me cogieron confianza y así fue”, detalló ante los magistrados el excomandante de Policía de Tránsito.

Por otro lado, a Jesús Antonio Martínez Goyeneche, hermano del difunto excomandante paramilitar, le asignaron diez haciendas avaluadas en $ 26.000 millones.

Lee También

Diego José Martínez Goyeneche, apodado ‘Daniel’, fue un teniente retirado del Ejército que ingresó a las AUC y llegó a liderar el Bloque Tolima. Llegó a Justicia y Paz tras revelar supuestos vínculos de comerciantes, empresarios y políticos con los paramilitares. 

A través de la sentencia de la Sala de Justicia y Paz de Bogotá, el magistrado Eduardo Castellanos describió el inicio del Bloque Tolima de las Autodefensas de 1999 a 2005, cuando se desmovilizó.