Durante junio se matricularon en Tolima 361 vehículos nuevos, un 0,6 % más que en el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con los datos entregados por la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos) con base en el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt).

En cuanto al acumulado, en los seis primeros meses del año se registraron 2.108 unidades, lo que representa una leve caída de 2 puntos porcentuales en comparación a 2021.

(Vea también: Comprar carro nuevo está muy caro: solo tres modelos valen menos de 50 millones de pesos)

Por segmentos, en 2022 a corte de junio sobresalen los automóviles con 1.011 matrículas (-1 %), seguido de utilitarios con 762 (-2,3 %) y comercial de carga menor a 10.5 toneladas con 205 (-1,9 %).

Entretanto, en el top cinco de marcas con más matrículas se encuentran Renault (449), Chevrolet (415), Toyota (178), Volkswagen (164) y Mazda (146).

Por otro lado, el mercado de los vehículos de cero y bajas emisiones continúa creciendo en el departamento; en el primer semestre se registraron 149 unidades, para un aumento de 351,3 % con respecto al mismo lapso del año pasado.

En Ibagué bajaron las matrículas

Por cuenta de la falta de insumos para expedir licencias de conducción y tarjetas de propiedad en la Secretaría de Movilidad, las matrículas en Ibagué cayeron 32,8 % en el primer semestre de 2022, en total se registraron 1.078 vehículos en el Runt. 

(Vea también: Carros que eran los más baratos del 2021 se pusieron carísimos; algunos ni los venden)

Las cifras reflejan lo expuesto por esta redacción, cuando en marzo pasado se registró el inconformismo de las escuelas de automovilismo, los concesionarios y la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) seccional Tolima con la labor de la Alcaldía de Ibagué frente a este tema.

Además, también hubo un retraso en la entrega de las matrículas o placas para los nuevos conductores y propietarios de vehículos.

No obstante, la semana pasada, la Secretaría de Movilidad informó sobre la impresión de 8.500 documentos, que representan el 90 % de entrega de licencias de conducción represadas. En cuanto a las tarjetas de propiedad, desde el 1 de julio los concesionarios estarían recibiendo las láminas.

Sin embargo, como lo advirtió el director de Fenalco Tolima, Cristian Gutiérrez, durante el tiempo que duró la coyuntura los trámites se realizaron en municipios cercanos como Alvarado, Mariquita y Espinal. Incluso, algunos vehículos se habrían matriculado en otros departamentos.

En su momento, Gutiérrez dijo que la ciudad perdía competitividad y recursos por tributación.

A su vez, Camilo Ossa señaló en su columna titulada Inmóvil: “Ha venido siendo noticia la inoperatividad de la Secretaría de Movilidad, donde los trámites que deben realizar a diario los ciudadanos se encuentran ralentizados y, en muchas ocasiones, paralizados”.

Y agregó: “El costo que paga Ibagué es alto, pues si bien el impuesto de rodamiento es de carácter departamental, hay municipios cercanos que pertenecen a otro departamento y, cuando se decide matricular allí, se pierde la posibilidad de obtener este ingreso”, dijo Ossa.

“Esto sin contar los pagos por los diferentes procesos ante la autoridad de tránsito que se pueden estar perdiendo, así como los traumatismos y perjuicios que se le ocasionan a las personas que no pueden realizar sus diligencias a tiempo”.

(Vea también: ¿Qué se siente manejar un Porsche de más de $ 1.000 millones? Un gusto muy excéntrico)

Contrariamente, los municipios donde aumentó el número de matrículas fueron: Mariquita (70,7 %), Espinal (171,4 %), Honda (61,5 %), Melgar (750 %) y Alvarado (633,3 %).

Mariquita optimiza trámites

En Mariquita 845 automotores se registraron en los primeros seis meses del año según datos de Andemos, 350 más que en el 2021. Es decir, el 40 % de los registros de vehículos nuevos en el departamento se realizaron en la ‘Capital frutera de Colombia’. 

Sin embargo, Natalia Isabel Lerma Vargas, secretaria encargada de Tránsito y Movilidad de Mariquita, informó que la cifra que maneja la dependencia asciende a 943 matrículas de automóviles nuevos.

Acerca de los resultados Lerma comentó: “Primero que todo, por directriz del Alcalde lo que se ha hecho es fortalecer al área de trámites. Desde que la persona entra a la Secretaría la acompañamos para que pueda realizar su solicitud”.

Agregó que la dependencia se centra en agilizar la atención a los usuarios y optimizar los trámites. Ejemplo de ello es que la matrícula de un vehículo nuevo se puede hacer en Mariquita en 20 minutos, mientras las licencias de tránsito pueden tardar entre 20 y 40 minutos.

“Y tenemos consideración con los usuarios foráneos, por eso, las funcionarias están prestas a quedarse un poco más en la oficina”, explicó la mujer.

En consecuencia, en Mariquita están matriculando vehículos de propietarios provenientes de todo el Tolima, pero también de municipios cercanos como Guaduas y Villeta, también de Manizales, “porque nuestros procedimientos no tardan más de un día”.

Sobre los recursos recaudados, Natalia Lerma concluyó: “Hay ingresos con destinación específica, pero el ordenador del gasto puede invertir en vías y en mejorar la calidad de vida de los habitantes. Al aumentar el recaudo tenemos mayor posibilidad de inversión”.

De ahí que, Tránsito y Movilidad de Mariquita ha realizado 6.923 trámites en la primera mitad de 2022, aproximadamente 2.000 diligencias más que en el mismo lapso del año anterior.

Lee También

Mercado de dos ruedas

Por otra parte, el mercado de ‘motos’ durante junio registró 1.724 matrículas en el Tolima, lo que representa un incremento del 6 % frente al mismo mes del año pasado, y un total acumulado para 2022 de 10.635 unidades.

Respecto a las marcas, sobresalen Yamaha con 2.000 registros, Honda con 1.694 y AKT con 1.519. 

Entretanto, en Ibagué durante el primer semestre se matricularon 4.716 motocicletas, mientras tanto, en Mariquita 2.141.