La decisión fue anunciada por el propio García, a través de redes sociales, donde aseguró que en los próximos días se expedirá el decreto para prohibir la pólvora en todo el departamento.
“Agradecemos a todos los mandatarios [de Cundinamarca] por confiar en nosotros y seguir trabajando por atender la pandemia, por recuperar la economía y por no sumar una preocupación más en esta época de diciembre. No queremos niños, niñas, adolescentes ni a nadie quemados por la pólvora“, manifestó el gobernador en este video:
Cundinamarca da ejemplo al país. Los 116 alcaldes del dpto, y el gobernador le decimos no al covid y no a la pólvora en nuestro territorio. En 100% de los municipios habrá decreto. Nuestro objetivo: evitar el mayor número de lesionados posible y salvar todas las vidas que podamos pic.twitter.com/3djDqRPWvp
— Nicolás García Bustos (@nicolasgarciab) December 1, 2020
La decisión unánime de todos los alcaldes del departamento es histórica, según Caracol Radio, por la tradición que hay en algunos municipios aledaños a Bogotá, de celebrar con pólvora.
Incluso, recuerda la emisora, Soacha tiene fábrica polvorera y aun así se unió al decreto.
¿Dónde se prohibirá la pólvora?
La Gobernación publicó el listado de los 116 municipios de Cundinamarca que tendrán prohibido celebrar con explosivos; aparecen en esta imagen:
Mientras Cundinamarca amanece con esta noticia, otras ciudades como Medellín y Cali ya están en alerta por el masivo uso de pólvora durante las primeras horas de diciembre.
LO ÚLTIMO