Fueron varios barrios de Medellín y Cali los que se unieron a la masiva quema de pólvora que se reportó en redes sociales, para dar comienzo a diciembre y, con eso, a la temporada navideña.

Algunos internautas se quejaron por lo que llamaron “fatídica alborada”, teniendo en cuenta la cantidad de quemados que suelen haber por manipulación de pólvora.

Otros ciudadanos hicieron un llamado a las autoridades para controlar la situación que comenzó hacia las 12:00 de la noche y se extendió hasta la madrugada de este martes.

En Medellín, grabaciones parónimas, como las que se publican a continuación, muestran que las explosiones se dieron paralelamente en diferentes sectores de la ciudad.

En Cali también se replicó esta situación; la detonación de pólvora duró cerca de 40 minutos, según reporte de usuarios de redes sociales a los que se les perturbó el sueño.

Estos son algunos de los videos difundidos:

La quema masiva se dio pese a que las alcaldía de Medellín y Cali comenzaron una campaña para prevenir el uso de pólvora durante la época navideña.

Mientras que las autoridades caleñas anunciaron acercamientos a las familias, las paisas hablaron dreemplazarar la tradicional alborada (con pólvora) por una ‘tamborada’.